jueves, 10 de abril de 2014

Sebucán rechaza que se levanten edificios en zona de parque

Vecinos diseñaron un proyecto para el área verde que beneficia a 13 mil personas

La comunidad de la ubanización Santa María de Sebucán está decidida a defender el único pulmón vegetal de la zona 

DELIA MENESES

Una parcela que se encuentra zonificada como parque desde 1958 en la urbanización Santa María de Sebucán, parroquia Leoncio Martínez, hoy es objeto de una lucha vecinal para evitar que allí se construyan edificios residenciales. 

La aspiración de la comunidad es que en este espacio de 6.200 metros cuadrados se cree un parque ecológico, un proyecto que ya ha sido diseñado por los vecinos, que beneficiaría a 13 mil personas de ese sector, y que aguarda por la alcaldía de Sucre para ser desarrollado. 

Fernando Giordano, miembro del consejo comunal Santa María y Parque Sebucán, recordó que la parcela inicialmente fue propiedad de la Comisión Liquidadora del INOS desde 1958 hasta 1998, año en que este ente la vende a un particular. "Aquí comenzaron las irregularidades pues los parques no se pueden vender. En 2007 los vicios siguieron, pues los dueños del terreno lograron que el Concejo Municipal de Sucre, a través del acuerdo No. 102-07, cambiara la zonificación de Parque a Multifamiliar".

Las gestiones vecinales lograron que en julio de 2013 la Cámara Municipal de Sucre, por votación unánime, devolviera la zonificación de parque a la parcela. Sin embargo, ello no impidió que siguieran los vicios pues en octubre de 2013 un segundo comprador (Promotora 6207) adquirió el terreno.

Actualmente, el destino del espacio, que los vecinos quieren convertir en el Parque Santa María, se dirime en el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital. El actual dueño (Promotora 6207) introdujo una medida cautelar para acogerse al acuerdo No. 102-07, que en 2007 cambió la zonificación de parque a multifamiliar y así poder construir. 

María Eugenia Bastardo, vecina de la urbanización Santa María, resalta que la zona carece de lugares de esparcimiento. "No tenemos parques, debemos acudir a espacios alejados en Los Palos Grandes o La Castellana".

La vecina Faniolga Rodríguez recordó que viven en una zona sísmica y que están rodeados de quebradas, por lo que el parque sería el área de desahogo, para seguridad de los vecinos, en caso de una vaguada o un terremoto. 

Para Vicente Ríos, de la comisión de Finanzas del consejo comunal, la construcción de edificios en la parcela con zonificación de parque deterioraría aún más la calidad de vida en la urbanización donde ya sufren por fallas en servicios básicos. La comunidad coincide en que en los últimos tres años el tráfico en la zona se ha vuelto insoportable. 

"Esta zona se ha convertido en una vía alterna para ir a la Cota Mil. En diciembre estuvimos más de 18 horas sin luz y el agua también comienza a escasear", dijo Bastardo. Nuevas construcciones residenciales, según piensan los vecinos, colapsarían el sector. 

Giordano exhortó a la alcaldía de Sucre a contactar al dueño de la parcela para avanzar en la compra de la misma o en su defecto que se realice la expropiación del terreno, para luego proceder al desarrollo del parque. Funcionarios de la alcaldía alegan que en estos momentos la situación escapa de sus manos pues el tema se dirime en los tribunales. La comunidad insiste en que se respeten sus derechos, así como el orden jurídico. 

El Universal
05-04-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario