jueves, 24 de abril de 2014

Fábrica Nacional de Cemento reporta pérdidas

La empresa estatal lleva cuatro años registrando números negativos.

La producción del sector está por debajo de su capacidad instalada

Déficit de materia de prima y fallas con los equipos y el transporte son algunos de los factores que han impactado en la producción de las cementeras. 

De las cuatro empresas estatales, tres enfrentan dificultades. Y de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias del pasado año, la Fábrica Nacional de Cemento (FNC) es la que tiene las mayores limitaciones. 

En 2013 la FNC, que fue nacionalizada en 2008, registró pérdidas por 174 millones de bolívares y ya acumula cuatro años con saldos negativos en sus cuentas. 

La producción de esta cementera fue de 639.802 toneladas métricas, 18% menos que en 2012 cuando generó 781.651 toneladas. Los datos muestran que la actividad se está desacelerando. En 2010 operaba a 86% se capacidad (que es 1,5 millones de toneladas) y en 2013 utilizó 41%. 

En el informe se admite que ese bajo desempeño fue por "las limitaciones en los inventarios de materias primas de entrada a la planta por las fallas de transporte de carga, además de la falta de inventarios de materias primas para la molienda de cemento".

Agrega que "el mantenimiento preventivo planificado de las plantas no se ejecutó según la meta, solo se realizó una parada mayor por cada línea de dos planificadas".

El Ministerio de Industrias no detalla la gestión de Venezolana de Cementos y Cemento Andino, que según la información del BCV, en el último trimestre del ejercicio pasado tuvieron una contracción en la producción de 13 y 47%, respectivamente. 

La Corporación Socialista del Cemento sí indica en el reporte que las empresas tuvieron limitaciones y menciona que uno de los aspectos que impactó en la actividad fue "el bajo dominio de la cadena de comercialización y distribución del cemento y concreto".

El Ministerio de la Vivienda admitió que el pasado año "la escasez en algunos rubros de materiales para la construcción en algunas zonas del país tales como cemento, cabillas, malla truckson y tubos estructurales entre otros, ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras". 

La Memoria y Cuenta destaca que solamente la Industria Venezolana de Cemento (Invecem) subió levemente su producción a 1,2 millones de toneladas de métricas y generó ganancias por Bs 300 millones. 

En esa industria se ejecutando una nueva línea de producción, la cual realiza la empresa China National Aero Tecnology Beijin Company Limited con recursos del Fondo Chino Venezolano. 

De acuerdo a la información del Ministerio de Industrias, la Cementera Cerro Azul, que se construye desde 2006 a través del convenio con Irán, el pasado año registró un avance de 97%. 

En la primera fase de arranque de la industria se procesaron 150.000 toneladas de cemento, apenas 3% se capacidad.

No obstante, la ejecución de la planta enfrentó obstáculos. El informe detalla que hubo retrasos en la construcción de la subestación eléctrica así como fallas y racionamiento continúo en el suministro de energía eléctrica. MAH

El Universal
24-04-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario