85% es la penetración de uso de los centros comerciales
Gabriela Iribarren.- Analistas económicos, así como gremios ligados a la actividad comercial y a los usuarios, coinciden en afirmar que las acciones aplicadas por el Gobierno a los centros comerciales se están convirtiendo en una condena a muerte para la actividad.
La Alianza Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco) organizó ayer un encuentro en el que se analizó el “presente y futuro de los centros comerciales en Venezuela”, en el que se concluyó que las fiscalizaciones y el decreto 602 que estandariza el costo del alquiler y del pago del condominio, afectan al sector.
La presidenta ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, anunció que el pasado viernes sostuvieron un encuentro con el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, en el que propusieron mesas de trabajo y plantearon que se analice la fijación de un canon de arrendamiento y de condominio que sea congruente a todos los actores y la vuelta a los estándares de la normativa de operación de los centros comerciales.
Reportó 10% de cierre en los comercios del interior como consecuencia de las fiscalizaciones o la falta de inventario. Alertó que, de no darse cambios, la situación se agudizará. “Hasta ahora son cierres temporales”, en un sector que genera 589.000 empleos.
El economista Luis Vicente León señaló que las medidas aplicadas al final de 2013 han afectado la calidad de vida del consumidor, pues ya se observa el deterioro en la prestación de servicios (escaleras y ascensores apagados, baños cerrados, menos seguridad) en los centros comerciales y en la oferta que estos brindan, pues los comerciantes no han podido reponer inventarios por la situación con las divisas. ”El Gobierno tiene que actuar en el problema inmediatamente, porque esta medida tiene una combinación explosiva, negativa en lo económico y en lo político, que puede llegar a afectar su popularidad”.
Indicó que 60% de los empleados manifiestan una reducción en la asistencia a las tiendas en los centros comerciales. “Si las tiendas están prácticamente cerradas y las que están abiertas tienen anaqueles vacíos, la visita se reduce significativamente”, dijo.
Imposible operar
El analista económico Ángel Alayón destacó que las medidas aplicadas por el Gobierno son inviables para los centros comerciales. Una regulación lineal de alquiler va en contra de la tendencia mundial del canon de arrendamiento variable, que -según asegura- incentiva el emprendimiento y permite que el centro comercial genere condiciones para maximizar las oportunidades de venta de los comerciantes.
Recalcó que con la nueva forma de calcular la cuota del condominio “no se va a poder mantener el nivel de servicios como hasta ahora, porque no alcanzan los recursos”, y señaló que el desmontaje del sistema de sanciones creado por cada mall para cumplir con las reglas del condominio, se traduce en modificaciones de horarios, reducciones de jornadas y cambios en servicios a discreción de cada comercio, lo que afecta la calidad de atención.
Pedirán revisión
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, refirió que el ente transmitirá estas inquietudes al Ejecutivo y exigirá que se estudien las políticas implementadas, “que lejos de conseguir un precio justo nos están llevando a todo lo contrario”. Y añadió que se debe medir el impacto de tres leyes: Trabajo, Precios Justos y Arrendamientos.
El Mundo, Economía y Negocios
10-03-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario