Esto significa que los bancos deben destinar, al menos 20% de su cartera de crédito bruta anual con recursos propios, a otorgar nuevos préstamos hipotecarios, destinados a la construcción, adquisición y autoconstrucción de vivienda principal.
La norma precisa montos máximos de venta final por metro cuadrado para los proyectos nuevos que serán construidos con préstamos de la cartera hipotecaria, y define valores distintos si se trata de viviendas edificadas en el Área Metropolitana de Caracas o en el resto del país.
Conforme a la normativa, los bancos otorgarán créditos por cartera hipotecaria para construir viviendas que costarán entre 837 mil 040 bolívares y un máximo de un millón 772 mil 720 bolívares, si están en la zona capital, y si se ubican en el interior, entre 679 mil 200 y un millón 144 mil 320 bolívares.
Estos proyectos serán seleccionados y certificados por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, y estarán destinados al Plan 0800-MIHOGAR, programa creado por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2012, para apoyar a la clase media en la adquisición de sus casas.
En la nueva normativa, publicada en la Gaceta Oficial 40.375, se establece un cambio en la distribución de la cartera hipotecaria: 65% debe ir a créditos para la edificación de casas; 33% al financiamiento a familias que quieran adquirir sus viviendas y 2% a préstamos para autoconstrucción.
La porción de los préstamos para que las personas compren sus casas creció 3% en comparación con la de 2013, que estaba fijada en 30%.
Es el segundo año en que se incrementa la porción de créditos destinados a apoyar a la gente en la adquisición de sus viviendas, pues en 2012 estaba en 26%.
El porcentaje de créditos para construcción no sufrió modificaciones, y se redujo de 5% a 2% la cuota para los préstamos destinados a la autoconstrucción.
Los créditos para que las personas adquieran sus viviendas, bien sea nuevas o usadas, estarán dirigidos, en su mayoría (60%), a familias con ingresos de entre uno y seis salarios mínimos, es decir, entre 3 mil 270,3 y 19 mil 621,8 bolívares.
El restante 40% de estos préstamos debe ir a familias con ingresos mayores a seis salarios mínimos pero hasta 15 salarios mínimos (49 mil 054,5 bolívares). Esta proporción se incrementó con respecto a 2013, cuando estaba fijada en 30%.
AVN
Ciudad Caracas
27-03-2014
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario