lunes, 17 de marzo de 2014

Gasto en equipamiento de orden público duplica el de viviendas

La represión por delante

El sector social no siente la eficiencia usada para el control del orden público

ELISA VÁSQUEZ

El gasto público en represión se vuelve ironía cuando se invierte en negarle a la ciudadanía la posibilidad de exigir públicamente su derecho a la vida, a la alimentación o a la educación.

Esto, en una ciudad donde 300.000 personas no tienen acceso al agua potable y 1.500.000 siguen viviendo en barrios. Una urbe donde se estima un déficit de 177.000 viviendas nuevas, de tres o cuatro plantas de transferencia de residuos sólidos y de siete metros cuadrados de espacio público por habitante para cumplir con los estándares internacionales.

Estas estimaciones hechas por la asociación civil Por la Caracas Posible contrastan con la energía que ha puesto el gobierno central en impedir la continuidad de las manifestaciones.

Nada más el miércoles pasado se recogieron 840 restos de bombas lacrimógenas en la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), después de que la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (PNB y GNB) frenaran el paso de una manifestación que se dirigía a la Defensoría del Pueblo. El arsenal usado valdría 10.080 USD (si se calcula el costo unitario de la bomba a 12 USD (un promedio de su precio), y equivaldría al salario mínimo mensual de 35 personas despilfarrado en apenas 40 minutos.

La Ley de Presupuesto de 2014 destina 1,6% de su totalidad (Bs 9.208 millones) a la adquisición de materiales y equipos de orden público, seguridad y defensa, así como a reparaciones y mantenimiento de estos. Es más del doble de los estipulado para el sector vivienda en 2014 (Bs 4.252 millones).

Y aunque la inversión para los sectores sociales sea visiblemente mayor, el descontento generalizado que devino en protestas a nivel nacional indica que hay algo que el Estado no está haciendo bien.

Ejemplo de ello es el gasto que se ha hecho en el sistema de salud Barrio Adentro, que de acuerdo al mismo gobierno ha atendido el control prenatal de tres cuartas partes de las embarazadas del país, mientras la mortalidad materna ha aumentado a 70 por cada 100.000.

De acuerdo a José Félix Oletta, exministro de Salud, esto representa un retroceso de 35 años para el país y hace imposible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados por Venezuela en la Organización de Naciones Unidas, y que comprometen al país a reducir ese índice a 14 por cada 100.000.

En el presupuesto nacional de 2014 se encuentran otras inconsistencias. Transparencia Venezuela destaca el incremento de funcionarios policiales en 367%y la simultánea reducción del gasto en el fortalecimiento de la PNB en 23%.

Juventud desamparada 

Para Fredery Calderón, presidente de la asociación civil Por la Caracas Posible los jóvenes tienen mucho por qué luchar y poco que perder. "Ellos están fuera de la atención del aparato del Estado, pero además salen a la calle a exigir sus derechos y quienes deben responderles se ponen en su contra", lamenta.

Considera que los servicios estatales dirigidos a las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años están abandonadas. Desidia que contrasta con el andamiaje exhibido por las fuerzas represivas en el último mes y medio.

Como las principales aristas del descuido destaca la mala calidad de la infraestructura educativa, el déficit de docentes especializados, la falta de políticas de atención a la sexualidad para prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual y la ausencia de una agenda recreativa, deportiva y cultural constante para todos los jóvenes. "El aparato del Estado debe estar al servicio de la prevención. Puede parecer más costoso brindar todo un sistema de protección al adolescente, pero es el mismo Estado el que estaría ahorrando en represión policial y cárceles, que vienen atadas al abandono de la juventud".

Calderón también justifica la reciente molestia estudiantil en la pérdida de permeabilidad social que considera extinta desde los años 90. "Estamos desaprovechando el bono demográfico de fuerza laboral porque los jóvenes no ven el producto de la profesionalización. Para que un recién graduado se compre hoy día un carro necesita guardar cuatro años de salario sin consumir un Bolívar ¿Cómo no van a salir a protestar? Se les están cerrando todas las posibilidades". Queda del gobierno asumir un rol activo, antes que represivo, en la solución de tan básicas exigencias.

LA EXTINCIÓN DE LOS VALORES SOCIALISTAS

• EDUCACIÓN 5.000 unidades educativas es el cálculo de déficit en el cual coinciden Asamblea de Educación y el secretario de educación de la gobernación de Miranda, Juan Maragall, quien reclama que en 2012 el ministerio de Educación estableció la meta de 2.350 edificaciones nuevas para 2018. "Para alcanzar esa meta hay que construir 500 por año, y lo máximo que se ha hecho es 24. Eso es algo que no sucederá mientras el gobierno siga con su afán centralizador y no permita a las alcaldías y gobernaciones contribuir", dijo. Para muestra, el presupuesto de 2014 concentra 72% de su gasto en el poder Ejecutivo (presidencia y ministerios) y 19% va para estados y municipios. Mientras tanto, la secretaría de Miranda calcula que 800.000 adolescentes del país se encuentran fuera del sistema educativo y que 30% de los niños de tercer grado aún no sabe leer. Leonardo Carvajal, director de Asamblea de Educación, destaca que la falta de construcción contribuye a una pérdida de calidad porque un plantel de dos turnos tiene mayor capacidad de estudiantes, pero menos tiempo de dedicación. "La idea de las escuelas integrales, o llamadas bolivarianas, es que se le ofrezca al estudiante una cobertura total de su educación, incluyendo asistencia a las tareas, deporte y cultura, todo el día. Cuando se le ofrecen dos comidas diarias se le dan menos razones a la familia para sacar al joven del sistema y se le tiene resguardado de la violencia que puede haber en su comunidad". Sin embargo Maragall reporta que con el programa actual de alimentación no llega comida ni para un plato diario. Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela, destaca que la falta de reposición de partidas para cargos docentes y dotación de laboratorios y bibliotecas contribuye a una disminución en la calidad que puede ofrecer el sector universitario. Anualmente el déficit presupuestario de la UCV es cercano a 40%.

• SALUD El pasado viernes la organización Médicos por la Salud reportó el fallecimiento de 235 personas en los últimos seis meses por la escasez de insumos para enfermedades cardiovasculares, y en febrero el asesor de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud, Oscar Feo, admitió que 31% de los 497 quirófanos del país no funcionan. Pero el gobierno insiste en perpetuar la crisis del sector hospitalario. Del crédito adicional de Bs 1.888 millones aprobados el pasado 10 de marzo, solo 31% se dirige a los hospitales y el resto a la reparación y construcción de Barrio Adentro. El exministro de salud José Félix Oletta recuerda que la deuda quirúrgica del sector salud alcanza las 300.000 personas, que el año pasado 14.000 pacientes oncológicos se quedaron sin radioterapia y seis grandes hospitales se quedaron sin construir.

PRESUPUESTO EN DECADENCIA Y A ESPALDAS DE LA INFLACIÓN


El Universal
16-03-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario