En la región insular existen cuatro empresas que procesan la roca caliza para producir piedra de construcción, arrocillo, polvillo, arena y otros materiales necesarios para la edificación de estructuras. La Cantera Nueva Esparta se encuentra en El Piache, Cantera Los Robles, Cantera Manzanillo y Cantera Roferca.
Un total del 80% de los productos que usan estos establecimientos para mantener equipos son importados y el difícil acceso a las divisas ha ocasionado que bajen la marcha.
El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) convocó al sector construcción a postularse a una subasta de 85 millones de dólares, en diciembre del año pasado, sin embargo, las citadas empresas no resultaron seleccionadas.
A pesar de que en ferreterías se consiguen productos derivados de la caliza, vendedores aseguran que el material no llega con la misma frecuenta que el año pasado.
"Antes estábamos en constante comunicación, recibíamos varias llamadas a la semana de parte de las canteras para asegurarse que no nos faltaba nada, pero ahora nos surten menos y hasta nos piden plazos de uno o dos días para entregar pedidos", declaró Josué Lárez, encargado de una ferretería en Porlamar.
Piden ayuda
En vista de que la producción en estas industrias ha disminuido un estimado de 30%, representantes de las canteras Nueva Esparta, Los Robles y Roferca, enviaron una carta hace dos semanas al gobernador Carlos Mata Figueroa, para pedir que intercediera por ellos en la asignación de divisas y así, poder agilizar la acostumbrada producción.
Faltan nacionales
Enrique Espinoza, administrador de Canteras Manzanillo, aseguró que el suministro de material nacional ha sido otro de los detonantes para que la producción esté lenta.
"Necesitamos aceites, grasas, refrigerantes, repuestos que son de fabricación nacional pero se nos ha hecho difícil conseguirlos, no hallamos los químicos necesarios de los cuales necesitamos cantidades industriales", acotó.
Esta empresa también se unirá a la petición de las otras canteras y redactará una carta al mandatario regional para solicitarle que sirva de mediador ante el Gobierno.
Ernesto De Sousa, encargado de una distribuidora de materiales de construcción que se surte de la Cantera Nueva Esparta, aseguró que "tienen problemas en la producción, al igual que las otras, hubo ocasiones en las que fui a comprar y me dijeron que fuera al siguiente día porque la producción estuvo baja".
A media máquina
Debido a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajador, que dicta la disminución de la jornada laboral, canteras que funcionan en Nueva Esparta redujeron actividades de lunes a viernes.
En diciembre se publicó decreto que prohibía a canteras de la región insular distribuir productos a tierra firme. Canteras Manzanillo surtía a una empresa filial de la Misión Vivienda que funciona en Barcelona, que se encarga de producir concreto, que para la fecha funciona a media máquina debido a que tiene que abastecerse de otras empresas más distantes.
Sin materiales
La expectativa de compradores que visitan establecimientos para hallar materiales de construcción, sigue latente. El cemento es el producto más buscado y vecinos de la región insular aseguran que tardan hasta más de tres meses esperando que aparezca.
Elsoldemargarita.com.ve
25-03-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario