viernes, 7 de febrero de 2014

Gobierno contempla importar cabillas por déficit de producción

El Ministerio de la Vivienda revisará distribución del cemento

Este año Sidor arrancó con un déficit de insumos que está afectando la fabricación de cabillas 

MAYELA ARMAS H. 

La actividad de la construcción se ha desacelerado por la baja disponibilidad de materiales y esa merma responde a los problemas operativos de las empresas que los fabrican. 

El sector actualmente enfrenta dificultades con el abastecimiento de cemento y acero, y ante esa situación el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, reconoció en una reunión con los constructores que existen distorsiones con esos insumos y que se buscan correctivos. 

En dicho encuentro, el funcionario dijo que entre las medidas que se prevén para garantizar los materiales a las obras está la importación de cabillas, pues admitió que la producción nacional es insuficiente. 

El pasado año Sidor trabajó a un tercio de su capacidad por la falta de insumos y repuestos y los problemas laborales. Por tal motivo, la producción de cabillas alcanzó las 175.919 toneladas, lo que implicó un retroceso de 18,9% respecto a 2012. 

El 2014 arranca con más problemas. Por el déficit de cal, la empresa ha tenido que paralizar los trenes de barras y alambrón, lo que impacta en la fabricación de las cabillas. 

Con el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda en el año 2011 las autoridades ajustaron la distribución de los productos de acero. El grueso de la poca producción se orientó a los entes oficiales que ejecutan el plan habitacional y menos de 5% fue al sector privado, por ello, la construcción privada tuvo 10 trimestres de caída, pero el pasado año las siderúrgicas también redujeron el suministro a las obras que lleva a cabo el sector público. 

El funcionario apuntó que también se tomarán medidas con el cemento y destacó que se revisará la distribución de ese insumo. 

Sin embargo, el bajo suministro no solo responde a problemas de distribución, también las tres cementeras están registrando problemas con los equipos y están operando a una menor capacidad. Este año el Gobierno contempla inyectarles más fondos a esas industrias, pero la mayor cantidad de recursos no garantiza un aumento de la producción. 

En el encuentro con las constructoras, el ministro de la Vivienda le solicitó al sector privado producir no menos de 80.000 viviendas en el marco del programa 0800MiHogar (que está destinado a la clase media) y agregó que busca escuchar las opiniones a fin de mejorar las condiciones para seguir avanzando, reseña un comunicado. 

Este año el Gobierno se plantea como meta la producción de 400.000 unidades habitacionales. El pasado año se tenían previsto hacer 380.000 casas y al final se cumplió con el 53% de ese objetivo.

Financiamientos 

Además de los insumos, el titular de la Vivienda también comentó la necesidad de ajustar el esquema de financiamiento de los proyectos habitacionales. 

Esa evaluación tiene como objetivo evitar que las instituciones financieras tengan limitaciones en la asignación de los créditos hipotecarios. 

El pasado año la porción de la gaveta para los proyectos de construcción tuvo una baja ejecución y en el mes de diciembre el despacho le solicitó a los bancos esos recursos no utilizados y cambio le entregó papeles del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción. 

El funcionario manifestó que se analizará el otorgamiento de créditos y los procesos de protocolización, para lo cual han elaborado algunas propuestas y, además, manifestó que se estudia efectuar una variación de montos en los topes de los precios de las viviendas, especialmente los que están dirigidos a la clase media.

En el decreto de la gaveta hipotecaria del pasado año se estableció que los bancos tenían que financiar desarrollos habitacionales cuyos precios de venta de las viviendas oscilaran entre 300.000 y 500.000 bolívares. Por esos topes, las empresas no presentaron proyectos ante las entidades. 

En las próximas semanas el Ministerio tiene que publicar el decreto con los nuevos términos de la cartera hipotecaria y no se descarta que en esa resolución se modifiquen los límites de precios. 

Molina también destacó que es posible que el marco legal del sector vivienda se modifique. 

marmas@eluniversal.com

El Universal
07-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario