Nadie que haya conocido el sector Mare Abajo, en la parroquia Urimare del estado Vargas, puede negar el cambio favorecedor que ha tenido la zona.
De ser un espacio lleno de casas humildes con carencias de servicios básicos como drenajes de aguas servidas y playas llenas de desechos, pasó a ser un sector con edificios, saneamiento ambiental y un intento de ordenamiento urbano que aun se ejecuta.
La transformación es agradecido por los dirigentes vecinales, más sin embargo piden a las autoridades se respeten o visualicen espacios para el desarrollo comunitario, pues los existentes hasta el momento, una estructura perteneciente al Club Playa Grande donde funcionaba un comedor popular, un ambulatorio, la sede de la Orquesta Infantil del Núcleo Mare Abajo donde se formaban 300 niños y la iglesia, fueron derribados para dar paso a la nueva etapa de expansión urbanística, en donde se levantarán 11 edificios de 60 apartamentos cada uno. Para este año se tiene previsto culminar los tres primeros.
"Entendemos que hay familias en riesgo que necesitan un techo digno, pero aquí en Mare Abajo, todos los muchachos están en riesgo de caer en el vicio o en una banda. El espacio del comedor y de la orquesta era ideal para escapar de eso. Ahora nos demuelen el espacio y dicen que lo van a mudar para Hugo Chávez (el urbanismo en Playa Grande). Aquí hay padres que no tienen ni para un pasaje" reclamo José Romero, padre de uno de los niños que acudía al núcleo.
Lo dicho por Romero sobre el traslado es confirmado por las autoridades.
"Ciertamente, el comedor y la sede de la orquesta será habilitado en la urbanización Playa Grande, mientras que el ambulatorio será instalado provisionalmente en uno de los apartamentos ya concluidos. Todo lo relacionado con la iglesia fue entregado al consejo comunal y las imágenes religiosas están resguardadas por los mismos vecinos" indicó el gerente de Desarrollo Social del Instituto de la Vivienda de Vargas, Pedro Morales.
"Entendemos que estos espacios eran triunfos comunales, pero les pedimos a los vecinos entender que también debemos garantizar el derecho a la vivienda de las familias en alto riesgo en la zona", agregó.
A pesar de sus problemas, Mare Abajo es una zona con alta organización comunitaria. Aparte del centro comunitario del sector, también funciona una escuela de surf infantil.
Aunque Ivivar asegura que los procesos de demolición han sido avisados con tiempo, para que se tomaran las medidas necesarias, muchos vecinos de Mare aseguran que perder el espacio les tomó por sorpresa. La misma que enfrentó Belén Ramírez, quien desde hace 10 años cuidaba la casa del club recreativo y vivía en ella.
Ahora, Belén Ramírez pide que el Gobierno Regional le solvente su problema de techo y espera ser indemnizada laboralmente.
"Nunca me avisaron que este espacio seria derribado. Estoy en el aire. Sin techo y sin este trabajo", señala.
El Universal
06-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario