Exigen frenar repoblación en zonas de riesgo
Norma Rivas Herrera.- Las viviendas desalojadas en sectores calificados como zonas de alto riesgo se han convertido en negocios para unas personas y “soluciones habitacionales” para otros que aseguran no tener un sitio donde vivir.
Estas invasiones se han producido en La Pedrera (Antímano), Nueva Tacagua y Federico Quiroz (Catia). Por ello, familias que aún esperan por la reubicación prometida exhortan al Gobierno nacional a “darle un parao” a esas ocupaciones, pues ven lejos sus adjudicaciones.
En estas zonas, el clamor popular es el mismo. Los vecinos pidieron proteger su identidad porque han sido víctima de amenazas cuando se han acercado, en buenos términos, a notificarles a los invasores que no pueden ocupar esos sectores. Manifiestan sentirse desmoralizados porque las autoridades no los atienden cuando les informan sobre las ocupaciones ilegales.
Proponen que se asuman las demoliciones con rigor y fuerza, y piden que se cree un equipo de trabajo con intervención del Regimiento de Ingenieros Agustín Codazzi de Fuerte Tiuna -que tiene el personal y la maquinaria-, organismos policiales, alcaldía y Gobierno del Distrito Capital. Aseveran que esa sería la manera efectiva de evitar más invasiones en esos lugares.
Mano dura. Los líderes comunitarios coinciden en que debe aplicarse sin miramientos el lema “casa beneficiada, casa demolida”. Durante las lluvias de 2010, sectores de la carretera vieja Caracas-La Guaira resultaron afectados por deslizamientos. La Llanera, en Plan de Manzano, fue poblado nuevamente por familias beneficiadas por el Gobierno y otras provenientes de Colombia.
En ese mismo barrio hicieron un llamado a los representantes del programa Barrio Tricolor para que derriben las 150 casas desocupadas en el sector 19 de Abril.
En el caso de El Manantial, en el desaparecido sector Nueva Esparta, el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Imgrad) entregó 72 certificados de alto riesgo el 2 de febrero de 2011. A la fecha, esa población aumentó porque muchas personas que compraron casas en los Valles del Tuy mediante el programa 8, que ejecutó el Ministerio de Vivienda y Hábitat, vendieron y retornaron al barrio por “inseguridad en la región mirandina y razones laborales”, alegan.
Esperan por techo. En Blandín se construye la vialidad Boyacá-La Guaira, pero aún no se concreta la demolición de 10 casas que fueron desalojadas para continuar la obra. Allí quedan tres familias que esperan adjudicación.
Una situación similar ocurre en el sector Las Terrazas del barrio Carapita, Antímano, donde se espera por la reubicación de la vialidad, pues en el tramo llamado La Trocha hay casas que no fueron demolidas cuando sus propietarios recibieron adjudicaciones por el Gobierno del Distrito Capital en urbanismos de Macarao y, actualmente, están ocupadas por otras personas.
Los vecinos piden un muro ciclópeo de piedras, la sustitución de las tuberías de agua potable, la canalización de aguas servidas y la reconstrucción de la calle. Quieren que les aclaren si se construirá una estación de Metrocable en esa zona de riesgo.
Embarcados. En La Pedrera, Antímano, funcionarios de Vicepresidencia, Comisión Presidencial, Ministerio de Vivienda y Hábitat e Imgrad recorrieron los seis sectores el 27 de enero (hace 15 días) y demarcaron las casas por demoler de quienes ya recibieron adjudicación en edificios construidos por el Gobierno nacional. Durante esa labor se percataron de que los lugares estaban ocupados por familiares o inquilinos de sus antiguos dueños.
Las demoliciones estaban previstas para comenzar el lunes 3 de febrero; sin embargo, los vecinos se quedaron esperando. Ese día llegaron las cuadrillas sin las autoridades responsables de ejecutar la medida. El grupo de trabajo regresó el martes, sin acompañamiento de fuerzas de seguridad, y fue desalojado por invasores.
Efraín Ortiz, vecino del segundo plan, cuenta que en 2010, cuando el ex presidente Hugo Chávez estuvo en La Pedrera, motivó a muchas familias a salir de esas zonas de peligro a refugios. Hoy, insta a los ministerios de Interiores, Defensa y Vivienda a que se cumpla la orden de inmediato desalojo del barrio y reubicación de las 743 familias que allí permanecen. Se pregunta dónde están los 478 apartamentos (50 en Playa Grande, 228 en Ciudad Caribia y 200 en Valles del Tuy) prometidos el 11 de octubre de 2013 por el ministro de Vivienda, Ricardo Molina. Además, exige la presencia del presidente Nicolás Maduro.
Las familias de La Pedrera quieren ir al refugio La Pomarrosa, de Catia.
Entretanto, en el sector Federico Quiroz quedan 1.500 familias en espera de sus casas prometidas por los entes del Gobierno. Desconocen cuáles son los planes habitacionales para ellas y no han recibido información de parte de Vicepresidencia. Sienten que están muy lejos de alcanzar la meta porque no han sabido más nada de Nicolás Maduro, quien se autonombró padrino del barrio en 2011 cuando era canciller. Dicen sentirse olvidados por el Presidente, quien no ha ido más a la comunidad ni ha mencionado el sector en sus alocuciones.
Afirman que el peligro sigue latente, pues el terreno continúa cediendo y hay viviendas agrietadas. Imgrad hizo un levantamiento final: el censo realizado el 4 de noviembre contabilizó 263 familias en alto riesgo y muchas de ellas se niegan a salir a refugios.
Los sectores Los Mangos, Alegría y El Esfuerzo comenzaron a repoblarse en 2011. Durante los últimos meses se ha incrementado la presencia de extranjeros, algunos con prontuarios delictivos, según denuncian los propios vecinos.
Cero coleados. En Nueva Tacagua, urbanización construida por el Instituto Nacional de la Vivienda y afectada por deslizamientos desde hace más de 15 años, quedan aproximadamente 950 familias en los sectores A, B y C en espera de reubicación.
Por estar en una zona de riesgo, sus vecinos no pudieron conformar un consejo comunal. Sin embargo, se organizaron en vocerías por sectores para gestionar las viviendas dignas ofrecidas por el ex presidente Hugo Chávez en 1999, cuando se hizo implosionar la terraza L del sector AB.
Elena Vallejo y Leonard Suárez, vecinos del sector C, dijeron que en los últimos meses han visto logros gracias al trabajo realizado con Vicepresidencia. Señalaron que, después de tantos años de lucha, el Gobierno construyó el conjunto Los Caciques en Vista Alegre solo para 450 familias de Nueva Tacagua. A partir de hoy se tiene prevista la entrega de la torre 5 escalonadamente.
La comunidad ha estado alerta y ha evitado las invasiones, pues esa situación implicaría el retraso de la reubicación. En la zona quedan 160 familias que esperan sus apartamentos en Ciudad Caribia, pero no saben cuándo les entregarán sus llaves.
Indicaron que entregarán en Vicepresidencia un documento que contiene los datos de 110 nuevas familias que se conformaron a partir de 2009, cuyos integrantes viven arrimados en casas de parientes y aspiran a ser trasladados a un albergue y luego a un urbanismo.
Ultimas Noticias
10-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario