martes, 11 de febrero de 2014

Comunidades del Este se movilizan contra invasiones

La llegada de nuevos concejales a Sucre activó la lucha contra la informalidad

Las áreas recientemente urbanizadas de Sucre no escapan de la construcción de viviendas informales

INFORMALIDAD
ELISA VÁSQUEZ 

Construcciones irregulares emergen en urbanizaciones como Parque Caiza y Lomas del Ávila en contra de la voluntad de los vecinos, quienes temen que permitir la informalidad de una casa aúpe el crecimiento de barrios, como ha sucedido en otros espacios del municipio Sucre. 

La elección de concejales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) activó la lucha en contra de la irregularidad.

En Parque Caiza los vecinos se reunieron con Juan Carlos Vidal, presidente de la comisión de Urbanismo de la Cámara Municipal, y con el presidente de dicho ente, Jorge Barroso. Hicieron con ellos una inspección de las invasiones y detectaron tres espacios que se proponen defender: una construcción irregular detrás del antiguo simulador de Viasa, ocho atrás de una valla de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y un terreno llamado "de motocross" donde la Vicepresidencia de la República planifica construir cuatro edificios para 3.000 familias. 

"La construcción irregular causa problemas de servicios, de agua, de luz, de alcantarillado y de aguas negras. Si ya nuestros servicios están colapsados con edificios medianamente planificados, las viviendas improvisadas aumentarán las complicaciones", reclama la vecina Luz Gutiérrez. 

Especialmente preocupa a la comunidad los daños a la vialidad, pues el vertido de aguas servidas por la carretera principal (avenida Maturín) ya ocasiona riesgosas fallas de borde. 

Para el concejal Vidal se suma la poca capacidad de la vialidad para la población de la zona. "Estas carreteras son aún rurales. Meter un nuevo urbanismo de 3.000 familias haría imposible la salida y entrada". 

Por ello instará al concejo municipal a introducir una petición al Ministerio de Vivienda y Hábitat para que se respete la competencia urbanística de la alcaldía. "Se debe consultar con el municipio, tenemos planificación urbana y no queremos que se construya sin estudios de impacto". También presentará a la Comisión de Urbanismo un informe de las invasiones que de ser aprobado se llevará a la Fiscalía Nacional con Competencia en Materia Ambiental y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que se paren las obras.

A contracorriente

En Lomas del Ávila y Terrazas del Ávila han peleado contra las invasiones sin tener éxito. En la primera urbanización unas construcciones familiares en un área verde causa problemas de aguas negras en la avenida principal, y en la segunda, un terreno que comenzó con tres construcciones, y ahora tiene nueve, convirtió toda la ruta de acceso a la urbanización en un barrio. 

Los presidentes de las asociaciones civiles, Marlene Gil y José Antonio García, aseguran haber realizado comunicaciones a la alcaldía de Sucre y a la GNB. "Las autoridades nos pelotean porque para todas el desalojo es un costo político muy alto", asegura García. 

Resultado de la falta de actuación durante décadas es la urbanización Miranda, que quedó rodeada de barriadas. "Cuando Luis Herrera Campins se propuso la construcción del terminal de oriente prometió que no habría un solo rancho alrededor", recuerda Yolanda Savoca, del consejo comunal, quien se pregunta si la Misión Vivienda está alcanzado sus objetivos. Cree que el mayor problema de los barrios son sus consecuencias en la insuficiencia de los servicios. "Es imposible calcular cuánta agua enviar. Nuestra urbanización sufre permanentemente de escasez y gastamos muchísimo en cisternas", explica. 

El Universal
11-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario