jueves, 20 de febrero de 2014

Capital sufrió violencia nocturna

Chocaron tanto en las avenidas Fuerzas Armadas y Panteón, como en Candelaria

Policía Nacional tomó la plaza Francia de Altamira

ELKIS BEJARANO DELGADO

Durante la noche de este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arremetieron de manera casi simultánea contra las diferentes manifestaciones públicas que se realizaron a los largo de la ciudad capital, concentrando su mayor esfuerzo en las protestas de Altamira, Chacao y avenida Panteón y Av. Rómulo Gallegos.

Mientras el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hablaba en cadena nacional de radio y televisión, un centenar de jóvenes quemaba basura, armaba barricadas e impedía el tránsito por la Avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira. 

Cerca de las 7 y 30 de la noche contingentes de la GNB y la PNB, en una operación comando abordaron los cuatro puntos disparando perdigones y lanzando bombas lacrimógenas. Apoyados en las nuevas tanquetas, camiones antimotines, motos y un camión grúa obligaron a los manifestantes a correr en diferentes direcciones, mientras un grupo de funcionarios decomisaba las motos que se encontraban estacionadas en la avenida Francisco de Miranda y las lanzaba sobre el camión para posteriormente llevárselas. La persecución de los manifestantes se extendió por más de una hora. Muchos corrieron por las calles cercanas, mientras que los que estaban en la avenida Luis Roche se vieron atrapados y pidieron ayuda a los residentes de los edificios de la zona. Allí evitaron ser arrestados, pero no se libraron de las bombas lacrimógenas que afectaron a manifestantes y residentes por igual. 

Eduardo Martínez, habitante del sector informó que tuvieron que auxiliar a los jóvenes ante la acción de los funcionarios. Indicó que luego lanzaron bombas lacrimógenas dentro de los edificios. "No entendemos porqué el gobierno nacional apoya el uso de la fuerza pública, si estamos en nuestro derecho de manifestar" sentenció. Aseguró que hubo varias personas que resultaron heridas de perdigones y afectadas por los gases. Se desconoce el número de detenidos.

Cerca de la medianoche los funcionarios que estuvieron apostados en la intersección de la avenida Luis Roche con la Francisco de Miranda se retiraron, lo que permitió a los manifestantes salir del lugar. 

En la ciudad capital se repitieron enfrentamientos similares, como el vivido en la avenida Panteón y en la avenida Fuerzas Armadas, donde la quema de basura y la colocación de barricadas prohibieron el paso del transporte público y del servicio de BusCaracas. Luego de fuertes protestas, llegaron unos 30 GNB en moto y aplacaron la manifestación con perdigones y bombas lacrimógenas. Por momentos, dirigían sus armas hacia los edificios debido al fuerte cacerolazo que no cesaba pese a su presencia. Allí los vecinos informaron que previo a la llegada de los funcionarios, vieron a grupos de motorizados rondando la zona. Aseguraron que estos sujetos pertenecen a los colectivos. En el lugar la GNB estuvo cerca de 20 minutos y se marchó, luego que un sujeto que iba de parrillero en una moto, vestido de civil, con dos radios transmisores en la cintura, le hizo una señal al jefe de los militares ubicado en la avenida Fuerza Armadas norte, y le indicó que todo estaba solucionado. 

En la avenida Rómulo Gallegos los enfrentamientos tuvieron otro matiz. Las manifestantes armaron barricadas y cerraron las calles. El procedimiento fue el mismo. La llegada de los funcionarios de la GNB estuvo acompañadas de gases lacrimógenes y perdigones. En el sitio se incendió un apartamento en el edificio Vista, que se propagó en el apartamento vecino. Muchos aseguraron que el incendio fue provocado por un disparo de los funcionarios, pero esta versión no pudo ser confirmada. 

En Santa Mónica, Bello Monte, Cumbres de Curumo, avenida Casanova, El Recreo, las manifestaciones fueron repelidas por la acción de la GNB. 

Durante la noche de este miércoles se observaron grupos de 15 motorizados de la GNB, quienes fuertemente armados realizaban recorridos por las zonas donde había barricadas. Dentro de la base aérea La Carlota se observó a un grupo de más de 300 funcionarios de la GNB en moto recibiendo órdenes y alistándose para salir. @elkisbejarano 

PROTESTAS EN EL ESTE Y EL OESTE

Durante el día en La California, la barricada que trancó el paso por la Francisco de Miranda, a la altura del centro comercial Lider, fue disuelta en horas de la tarde. Motorizados atacaron una manifestación y se produjo un enfrentamiento, según informó un funcionario de Polisucre. De un lado y otro lanzaban piedras, botellas y demás. Hizo falta la intervención de la Guardia Nacional, Polimiranda y Policía Nacional Bolivariana para imponer el orden. Episodio similar ocurrió en Horizonte. 

Alrededor de las 4:00 p.m. los ataques contra estudiantes se repitieron en Altamira, como ha sido casi a diario desde hace una semana.

En el bulevar de El Cafetal se apostaron para trancar el paso por toda la avenida. Los vehículos que se dirigían hacia plaza Las Américas debieron transitar por la acera, en lo que es una suerte de caminería.

En Caricuao, pasadas las 4:00 p.m., residentes de la UD5 se agruparon en los alrededores de la estación de metro Zoológico, pero fueron dispersados por efectivos de la Guardia Nacional. En la urbanización Montalbán, los vecinos tomaron la avenida Teherán. La basura acumulada y algunos destrozos de áreas verdes, son las principales quejas de quienes han decidido mantenerse al margen de las manifestaciones. 

El Universal
20-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario