martes, 21 de enero de 2014

Una ciudad oculta bajo la mugre

La inmundicia de muchas aceras impide disfrutar el ser peatón.

La falta de mantenimiento y reparaciones son una constante

ELISA VÁSQUEZ

Caracas.- Caminar en La Candelaria a primera hora de la mañana puede resultar nauseabundo. Excretas, restos de comida y lixiviados llenan las aceras.

La inmundicia de estos y otros espacios peatonales de la ciudad demuestran que la recolección de desechos no es suficiente. Hace falta la inspección y reconocimiento de los lugares más sucios para su limpieza profunda y continua.

Aunque el primero de enero el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, prometió que el municipio sería el más limpio de Caracas, la empresa Supracaracas se limitó a recoger bolsas en los puntos tradicionales bien señalados por el manchón negro de grasas y líquidos.

En la avenida Urdaneta las clásicas aceras que intentan asemejar al Centro de Caracas con Copacabana son un chorreado continuo de pegostes negros que esquivan los mosaicos ausentes. "Nosotros le echamos agua y jabón todas las madrugadas", asegura Antonio Da' Silva, dueño de una lunchería en la esquina de Candilito, pero el deterioro del piso no mejora con el pasar de la escoba.

Sucede igual en la esquina de Coliseo, donde el elegante piso de granito queda oculto por una capa de mugre. "Cuando estaban los buhoneros se limpiaba con frecuencia porque los culpaban de la suciedad, pero ahora no le pasan agua ni una vez al año", asegura Ludwing Rodríguez, mototaxista que trabaja en esa esquina. Un vendedor ambulante en las puertas de la estación de metro de La Hoyada asegura que solo ha visto que lo limpien una vez que el presidente Nicolás Maduro visitó la sede subterráneo. "O sea ¿Nada más Maduro merece ver limpia esta esquina?", reclama.

En otras partes de la ciudad, como en la Intercomunal de El Valle o en la redoma de Petare, los manchones se repiten, pero también hay basureros que interrumpen el pasar, y los peatones deben lanzarse a la calzada de la calle para continuar.

Entre las calles 15 y 16 de Los Jardines de El Valle uno de estos botaderos tranca además el desagüe de una quebrada. "Cuando llueve esto es una laguna de agua sucia en la que flota la basura. A veces ponen un contenedor, pero harían falta dos o tres", explica Alexander Vergara, propietario de un taller que funciona en el lugar.

Con el ojo puesto en las aceras 

El municipio Chacao es uno de los que se destaca por la limpieza de sus corredores. Los chorreados y manchones de lixiviados no son comunes allí.

Simone Aglaéé, directora encargada de Obras Públicas del municipio, explica que lo logran gracias a una inspección permanente de puntos críticos en las principales avenidas y bulevares (donde se concentra el mayor volumen de basura) y en las noches se atacan las manchas de grasa y restos. "Después de que pasa el camión recolector, esos lugares -que generalmente son frente a restaurantes- se lavan con hidrojet y con un desengrasante biodegradable", explica.

En el municipio Sucre el lavado no ha sido cotidiano, sin embargo, el director encargado del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), Iván León, explica que aprovecharán los cambios de este año en la prestación del servicio de aseo urbano para atacar los típicos pegostes de las aceras que bordean a grandes conjuntos residenciales y centros comerciales.

Indicó que un programa de lavado se aplicará en las avenidas principales de El Llanito, Macaracuay, La California, La Urbina, Santa Eduvigis, Los Chorros, y en las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos. Para ello unificarán esfuerzos la dirección de Obras Públicas, el Imapsas y Fundasucre. Es deber de las alcaldías garantizar que las condiciones de los espacios públicos se mantengan en el tiempo.

evasquez@eluniversal.com

TÉCNICAS DE BARRIDO

• En el municipio Sucre, FundaSucre implementó un sistema para hacer efectivo el barrido de las urbanizaciones. Contrataron cooperativas que funcionan bajo la dirigencia vecinal, la cual identifica los puntos críticos y divide a las cuadrillas de acuerdo a las necesidades. "Ha sido eficiente porque formamos un equipo y sentimos el compromiso de los barrenderos". El programa trabaja en 12 urbanizaciones.

• En el municipio El Hatillo, con la reciente contratación de Fospuca, inició su trabajo un equipo de 60 personas, divididas en cuatro cuadrillas, que se distribuyen el barrido de la localidad. El alcalde, David Smolansky, indicó que un equipo trabajaría fijo en el casco histórico del municipio.

• En Libertador 600 personas realizan el barrido distribuidos en 30 cuadrillas que cubren zonas de aproximadamente un kilómetro cuadrado.

LA URDANETA, DONDE SE MEZCLA EL SUCIO CON LA DESIDIA

Aunque cueste darse cuenta de su belleza, las aceras de la avenida Urdaneta son una pieza de diseño. Entre el gremio de los arquitectos corre el rumor de que fueron un regalo del Gobierno de Brasil a Venezuela en los años 50, sin embargo ni la alcaldía de Libertador ni la Embajada de Brasil conocen el origen de las mismas. Lo que fácilmente se confirma es que entre el sucio y el deterioro ya no emanan la estética tropical que esconde su creación.

No se hace mantenimiento, no se restituyen los mosaicos ni se reparan los trechos quebrados. Donde se colocó una tanquilla de servicio, se rompió y se dejó el hueco. En la mayoría de tramos rotos se optó por tapar con concreto las heridas de lo que fuese un moderno corredor peatonal.

El Universal
20-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario