lunes, 27 de enero de 2014

"Esta es una urbe que atormenta, pero a la vez genera pasiones"

ENTREVISTA INÉS QUINTERO, HISTORIADORA

"En la medida en la que valoras a tu ciudad, estás dispuesto a defenderla" "Expresiones como este libro producen un tipo de relación más cercana, y Caracas se lo merece"

El libro integra relatos, ilustraciones, imágenes y arte plástico para poner los hechos históricos en la mano de los lectores

ELISA VÁSQUEZ , INÉS QUINTERO , HISTORIADORA 

La historiadora Inés Quintero vuelve a distinguirse en los estantes de las librerías con la segunda edición de Imágenes de Santiago de León de Caracas, un libro de colección cuya estética colorida intenta vincular el espacio geográfico caraqueño con sus hechos y personajes históricos que la hacen ciudad, más allá de su funcionamiento administrativo.

-¿Qué se propuso con esta publicación?

-Acercar la gente a la ciudad, porque esta es una urbe que atormenta, pero a la vez genera pasiones: hay gente que no soporta a Caracas y otros la aman. Yo soy de las segundas, adoro mi ciudad, soy caraqueñísima, pero además fue un privilegio enorme poder reunir mi condición de caraqueña, mi compromiso por la ciudad y mi pasión por la historia en este libro.

Quisimos resaltar lo que le es propio a Caracas, porque al ser la capital de Venezuela su historia se ha confundido con la del país. Para ello tuvimos muy presente el espacio geográfico que ha ocupado desde que tuvo presencia humana hasta hoy día. El libro no está orientado a la historia política y administrativa sino a las formas de vida, las prácticas culturales y la cotidianidad 

Además, la iniciativa que planteó Ediciones Ekaré forma parte de un proyecto amplio de América Latina. Se hizo en Santiago de Chile y está en proceso en Santa Fe de Bogotá.

-¿Cómo decidieron la estética del libro?

-Nos importaron mucho las imágenes porque aunque existe una iconografía propia de la ciudad, está divorciada de la historia. La idea es juntarlas y que una nos hable de la otra, pero no es un libro ilustrado, es un libro donde se integran imágenes y datos. Hay un añadido que es la unión de la ilustradora Amelie Areco, quien recreó la historia y construyó una estética junto a la cartografía y el arte plástico. Por ejemplo, tenemos la primera cuadrícula que se hizo sobre la ciudad, que era una cosa muy simple, y se ilustró lo que había allí para hacer mucho más próximo el pasado. 

-¿Esa relación entre los iconos y la historia se siente en las calles de Caracas? 

-Aquí han desbaratado un montón de cosas. Da dolor porque son muchísimas edificaciones y espacios, pero las ciudades crecen y no puedes contenerlas. Sin embargo, creo que por la vía histórica y museográfica se pueden crear referentes que permitan que lo que alguna vez fue, siga estando presente. Con el verde y con su clima, esta una ciudad excepcional y es cuestión de relacionarnos con ella en un diálogo más tranquilo, consciente de la historia y permanente en términos visuales, para que haya manera de vernos en ella. 

-¿Eso aporta inclusión?

- Por supuesto, porque es formación. Carteleras electrónicas, imágenes, relatos, historias de personajes, todo ayuda a conectar. Soy una optimista de que la historia siempre puede ser un recurso de vínculo, de identidad y de arraigo que permite establecer conexión con lo que uno es. 

-¿Por qué cree que es importante generar identidad a través de la historia?

-Ninguno puede estar por el mundo sin referentes temporales y espaciales. Muchos andan por ahí y piensan "esto es un desastre, una locura", pero Caracas no solo es caos, también hay que relacionarse con lo que ha sido la ocupación de ese valle y cómo fue qué llegamos hasta aquí. Valorar por ejemplo los espacios donde la sociedad puede ser y estar: mercados en la calle, maratones, festivales en plazas, todo forma parte de la historia, y en la medida en la que valoras a tu ciudad estás dispuesto a defenderla.

Por eso es que expresiones como este libro producen un tipo de relación, y Caracas se lo merece, que se dé cuenta de lo que ha sido la evolución histórica más cercana a su gente.

Imágenes de Santiago de León de Caracas es un libro de colección, porque allí está todo, los excesos urbanos, los contrastes y al mismo tiempo las bondades de una ciudad que tiene un futuro, y para construir el futuro tenemos que saber de qué está hecha la realidad.

El Universal
26-01-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario