miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sepa cómo invertir en petróleo a través de acciones

Los commodities siempre se han caracterizado por su atractivo, ya sea por la facilidad para genrar negocios, o porque suelen ser rentables. En este sentido el petróleo es uno de los activos más negociados por los inversores en todo el mundo, tanto en forma directa, a través de sus futuros y CFDs, como indirecta, mediante diversa clase de ETFs. 

Pero también existe la posibilidad de posicionarse en él a través de las distintas compañías que se dedican a este negocio, dice Gustavo Neffa de Sala de Inversión América.

La líder indiscutida es Exxon Mobil, con más de US$400.000 millones de capitalización bursátil, seguida por Chevron. Pero antes de volcarse a ellas, hay que tener en cuenta algunas variables claves a la hora de analizarlas.

Además de su tamaño en el mercado, la evolución de sus ventas y de sus resultados netos son datos importantes que no se pueden dejar de mirar. Si se toman en cuenta las cifras de los últimos doce meses (o "trailing") al 30 de septiembre de 2013, ambas firmas estadounidenses sufren una contracción en su volumen de ventas, hecho que no se verifica en el resto de las firmas del sector, salvo contadas excepciones y, de ser el caso, por un valor muy inferior.

En general, una empresa en el resto del mundo ofrece capacidad de crecimiento de ventas al inversor, que debería estar reflejado en su valuación. Pero para eso habría que comparar dos exactamente iguales en materia de rentabilidad, pero precisamente Exxon Mobil y Chevron, junto con BP, son las de mayor rentabilidad relativa con un ROE promedio del 19%.

A pesar de tener más ROE, la evolución de sus ingresos por ventas es determinante, por eso sus ratios de valuación, teniendo en cuenta las ganancias, como el Price−to−Earnings (12,50x y 10,30x) se encuentran por debajo de un promedio simple de la muestra (de 13x). Tampoco ayuda mucho que no paguen mejores dividendos que el promedio (de 3,30%).

Pero para quienes buscan diversificar su cartera para evitar los riesgos de posicionarse en una sola compañía del sector, la alternativa casi obligada es el ETF Energy Select Sector SPDR (XLE), que representa aproximadamente un 10,20% del índice S&P 500.

Con un volumen promedio de 10,80 millones de acciones y una capitalización bursátil de unos US$8.200 millones, es la opción más líquida en la industria del petróleo y el gas. Entre las principales empresas que componen su portafolio están: Exxon Mobil, Chevron, Schlumberger, Occidental Petroleum, ConocoPhillips, Pioneer Natural Resources, EOG Resources, Halliburton, entre otras.

Su retorno por dividendos promedio es del 1,72%, aunque hay que tener en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos retiene el 30% del desembolso por el impuesto a la renta en caso de tener las inversiones en ese país.

Entorno inteligente
15-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

corredor_inmobiliario: http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario