miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cuestionan viviendas en Vargas

Señalan que edificios de la GMVV están ya en riesgo en el eje Caribe-Tanaguarena

Algunos de los edificios ubicados en la zona central de Vargas no cumplen con normas mínimas en caso de sismos, según dos informes de Protección Civil en la entidad litoralense

NADESKA NORIEGA ÁVILA 

La Guaira.- Edificios que no cumplen con las normas mínimas en caso de sismos. Estructuras levantadas en terrenos poco confiables o con afluentes acuíferos. Utilización de material de baja calidad. Uso de cableado eléctrico no adecuado para la cantidad de electricidad que conducen.

Estas, entre otras observaciones, han sido hechas por Protección Civil y de los Bomberos de Vargas en informes levantados tras inspecciones solicitadas por los propios residentes de los edificios de la Misión Vivienda Venezuela en el eje Caribe - Tanaguarena, los cuales, con lapsos que van desde tres meses a un año de ocupación, registran deterioro que ha traído como consecuencia fallas en techos, en ascensores, en ductos de basura, en los drenajes de aguas servidas y ha ocasionado, por lo menos 5 incendios de apartamentos en los últimos 12 meses.

"Los informes fueron engavetados por ordenes de arriba del Ministerio de Vivienda. Muchos adjudicatarios de los edificios de Caribe y Tanaguarena venían a solicitar nuestras opiniones técnicas, especialmente por la cantidad de filtraciones y fallas de los edificios, pero tuvimos que abstenernos para conservar nuestro trabajo" reveló una fuente de Protección Civil que no deseó ser identificada. De acuerdo con la fuente, lo más grave es que las construcciones no cumplen con estándares promedios relacionados con sistemas antisísmicos, lo que hace que se cuestione la habitabilidad de los mismos.

"El eje Caribe-Tanaguarena es atravesado por la falla de San Sebastián, la misma que ocasionó severos daños en 1967. Que las placas no hayan registrado gran movilidad en los últimos años, no quiere decir que un terremoto no pueda volver a ocurrir. Pareciera que no se aprende de los desastres", indica la geóloga Mariela Gómez, mientras rememora el caso de la Mansión Charaima.

Otros riesgos externos, según la especialista, tampoco fueron considerados. "En el eje Caribe-Tanaguarena existe riesgo por estar ubicado entre los conos de eyección de dos afluentes grandes, San Julián y Cerro Grande, y el nivel freático de los suelos, que los hace inestables. Las estructuras allí levantadas anteriormente se hicieron con anclajes profundos. Desconozco si ese método se utilizó en los nuevos edificios, sin embargo los informes y el deterioro que reportan Bomberos y PC me hace dudarlo".

En cuanto a las fallas eléctricas y los incendios reportados en los edificios Opppe 25 y 27, así como el Complejo Residencial Tanaguarena (culminado con aportes de la Misión Vivienda por Ivivar) funcionarios de bomberos de Vargas son claros en sus dictámenes: son producto de cortocircuitos por sobrecarga en el cableado.

"Los cables utilizados no soportan ni siquiera los artefactos eléctricos básicos de un grupo familiar. Cuando hemos hecho inspecciones nos conseguimos con remates de cableado mal hecho dentro de las paredes, lo que nos hace suponer que fueron hechos por la contratista y no por los residentes" dice un fuente extraoficial del cuerpo de apagafuegos local.

El caso más grave lo refieren en el complejo residencial Tanaguarena. La luz del edificio proviene de una toma ilegal de la avenida. Los apartamentos se alimentan de la luz del pasillo. El ultimo incendio fue en una de estas viviendas. "Hemos tenido suerte en no tener víctimas, pero urge una revisión real de los sistemas eléctricos de estas estructuras". Residentes de los edificios aseguran haber recibido advertencias de funcionarios de la GMVV. "Si nos quejamos nos dicen malagradecidos. Dicen que aunque con fallas esta es nuestra vivienda" asegura una adjudicada.

CIUDAD TIUNA Y EL MORRO CON FALLAS ESTRUCTURALES

A inicios de agosto miembros de sindicatos oficialistas y la directiva de la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas reconocieron que siete edificios del complejo Ciudad Tiuna presentaron fallas estructurales "en el vaciado de concreto de pisos y columnas".

Días después los trabajadores a cargo de la Fundación Rusa instalaron planchas de metal de dos centímetros y reforzaron las columnas de siete edificaciones con vigas de hierro tras descubrir que el vaciado no estaba acorde con los normas Covenin (280 kilogramos sobre centímetro cuadrado). En Petare también se han presentado problemas de construcción en la torre 2 de la terraza 11 del urbanismo El Morro y un edificio tuvo que ser demolido. 

El Universal
19-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

corredor_inmobiliario: http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario