viernes, 29 de noviembre de 2013

Misión Vivienda y corrupción

MARINO ALVARADO BETANCOURT

Si el presidente Nicolás Maduro quiere de verdad enfrentar la corrupción debe empezar por dar el ejemplo. Algunos hechos demuestran que se está empezando mal. Un monitoreo realizado a varios medios oficiales nos indica que existe un uso descarado de la Misión Vivienda para realizar proselitismo electoral a favor de las candidaturas pro gobierno. La presencia del propio ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para favorecer electoralmente a los candidatos del PSUV en 8 casos registrados pareciera sugerir que el uso de los recursos públicos para influir indebidamente en la opinión de los electores y electoras es una política institucional asumida por la cartera de Vivienda. Pero también, el gobernador Arias Cárdenas y otros gobernadores.

Lo anterior vulnera el ordenamiento jurídico del país, violando el artículo 145 de la CRBV; el artículo 34 de la Ley del Estatuto de la Función Pública; el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; los artículos 204 y 221 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Por último, incumple lo establecido en el artículo  68 de Ley contra la Corrupción, que establece como delito que un funcionario público abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, partido, o movimiento político. La pena será de uno a tres años.

El uso de los recursos públicos y de la función pública para garantizar ventajismo electoral tal como lo vienen realizando varios funcionarios, incluyendo el propio Presidente de la República, le resta credibilidad a la lucha contra la corrupción. Y se profundiza la falta de credibilidad cuando el Ministerio Público calla ante el delito que se perpetúa hasta en cadena nacional.

Hablar y hablar de la lucha contra la corrupción pero a su vez promoverla y tolerarla, termina siendo un gran fraude. Por eso es urgente se rectifique. Pero, además, si la lucha contra la corrupción se polariza condenando deliberadamente a algunos y exculpando de la misma forma a otros, le resta seriedad y confianza.

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela hay bastante tela que cortar en materia de corrupción.

Según la Memoria y Cuenta 2011 mediante los convenios internacionales se edificarían 106.190 viviendas. Según la Memoria y Cuenta 2012 solo se habrían culminado 8.004 viviendas.

Existe una gran opacidad en los convenios internacionales para la construcción de vivienda y sus resultados. El Convenio Venezuela - Irán contempla la construcción de 34.000 viviendas. Con Brasil se construirían 5.489 viviendas distribuidas en seis estados del país. Con Belarús 5.000. Con Portugal 12.500.

Un convenio emblemático donde debería investigarse a fondo  posibles hechos de corrupción es el que se suscribió con Uruguay. Ese convenio contemplaba la instalación de 12.000 kits. En 2009 la Contraloría General de la República reveló que solo se habían construido 11 y en años posteriores es muy poca la información sobre la transformación de estos kits en viviendas efectivamente entregadas. En aquella oportunidad la Contraloría recomendó rescindir el contrato. Son miles de millones de bolívares invertidos que ameritarían una investigación a fondo. La misma Contraloría, que advirtió sobre la situación, debería dar explicaciones sobre qué medidas adoptó en ese caso donde hay muchos indicios de irregularidades.

Otro aspecto a investigar es las denuncias de dobles adjudicaciones y venta de adjudicaciones de las viviendas construidas. Desde hace más de un año venimos proponiendo que el Ministerio de la Vivienda debería publicar quiénes han sido los beneficiarios de las viviendas e igualmente publicar antes que se entreguen viviendas quiénes serán los beneficiarios.

La transparencia es fundamental para evitar la corrupción y en la Gran Misión Vivienda Venezuela lo que tenemos es una gran secretismo. Esa falta de información tampoco facilita la contraloría social y desestimula la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.

Coordinación.general@derechos.org.ve

www.derechos.org.ve

El Universal
28-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario