viernes, 22 de noviembre de 2013

Inspecciones llegaron al ramo de materiales de construcción

El Ejecutivo ha señalado que todos los sectores productivos serán fiscalizados para “bajar” los preciosFotos William Urdaneta

Un cartel de multa del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en la fachada de Materiales de Construcción Mochima es una de las muestras de que las inspecciones oficiales en la lucha contra la especulación llegaron al ramo y, en el caso de esta empresa privada, implicó una multa de 100 unidades tributarias, equivalentes a 10 mil 700 bolívares.

Como ocurrió en el sector comercializador de línea blanca y en algunos comercios de vestido y calzado, la empresa de materiales de construcción tuvo que bajar los precios de sus productos en un 30% en promedio.

Omar Sánchez, gerente de Mochima, explicó que el Gobierno hizo la inspección la semana pasada “y estamos acatando las órdenes del Estado para apoyar al pueblo”. Sostuvo que el ajuste promedia el 30%, aunque varía de un renglón a otro con bajas más acentuadas en algunos casos. “Veo bien las inspecciones, el pueblo merece que se le apoye”, añadió.

En el área de porcelanatos, por ejemplo, los ajustes de precios no aparecen reflejados aún en las etiquetas de precios, pues aún se están estimando. A “precio viejo” la pieza más económica se ubica en Bs. 1.057,12.

El gerente general de la empresa, Pedro Sánchez, indicó que los ajustes se hicieron de tal modo que el margen de ganancia para la empresa se ubicó entre 25 y 30% dependiendo del producto.

Aclaró que la empresa no importa directamente, sino que adquiere la mayoría de los rubros a través de distribuidores nacionales. “No somos importadores, todo lo compramos a los mayoristas y a lo largo del año han aumentado los precios en un 60%, nosotros hemos subido los precios en la misma medida”, dijo.

Los empresarios desconocen aún si seguirán inyectando recursos al negocio y reponiendo inventarios. “No hemos analizado los próximos pasos, si repondremos o no inventarios”, dijo Omar Sánchez, al señalar que requieren reglas claras para mantener la inversión.

Mayoristas en la mira
De la inspección en Materiales de Construcción Mochima, coincidieron sus directivos, se desprendió la necesidad de fiscalizar a los distribuidores nacionales, muchos de los cuales sí reciben divisas oficiales para importar los rubros para la edificación de viviendas.

“El que más barato vendía lo hacía con 600% de sobreprecio”, dijo el gerente general, mientras que el otro vocero apuntó que el mismo día de la inspección llegó mercancía importada en la que se constataron variaciones de hasta 1.127% en los precios.

Bajas aún sin visita oficial
En Porcevilla, también en la parroquia Unare, un empleado que prefirió no identificarse comentó que la empresa hizo descuentos en algunos productos, pero hasta la fecha no han recibido la visita oficial de los entes gubernamentales agrupados en el Órgano de Defensa de la Economía.

Hace un par de semanas, en el establecimiento ofertaban recubrimientos como porcelanato, pero el material se agotó. Un insumo similar se comercializa en Bs. 946,40 el metro cuadrado, mientras que las cerámicas se consiguen desde Bs. 506,36 el metro cuadrado.

Las pocetas Vencerámica se ubican desde Bs. 5.654, mientras que las marca Corona cuestan alrededor de Bs. 10 mil.

Materiales han subido 67,3% en un año

Los precios de los materiales de la construcción variaron 9,4% en octubre y acumulan una inflación de 67,3% en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Índice de Precios a Nivel de Mayorista de Insumos y Maquinaria y Equipos de la Construcción del Banco Central de Venezuela (BCV).

La categoría con mayor inflación tanto en el décimo mes del año, como en los últimos 12 meses, fue la de materiales de plomería que incluye piezas como sifón, tubos de hierro, tees, yees, codo, tubos PVC, tapón con registro y reductores hidroneumáticos. Estos materiales han repuntado 144,5% en un año.

Los recubrimientos para pisos, paredes y techos, buena parte de estos de origen importado, registran una inflación de 136,5% entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año; mientras que los precios de los sistemas hidroneumáticos han variado 117,1% en el mismo período.

Los productos de concreto y los productos de arcilla han subido 86,5 y 71%, respectivamente, en los últimos 12 meses, lo que implica aumentos notables en los precios de las edificaciones.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
20-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

corredor_inmobiliario: http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario