martes, 26 de noviembre de 2013

Creció 15,6% compra de derivados del crudo a EEUU

En agosto se compraron 96 mil b/d de derivados, incluyendo diesel

Durante los últimos 12 meses se han comprado a Estados Unidos unos 24 mil barriles diarios de diesel 

ERNESTO J. TOVAR 

Las importaciones venezolanas de derivados del petróleo provenientes de Estados Unidos aumentaron durante el mes de agosto, de acuerdo con los reportes emitidos por la Administración de Información de Energía del departamento de Energía del gobierno estadounidense.

Los datos señalan que Venezuela compró unos 96 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo a Estados Unidos. Esa cifra implica un aumento de 15,6% respecto al mes de agosto de 2012, cuando se importaron 83 mil barriles diarios de derivados del crudo

Entre los productos importados en agosto resaltan la compra de MTBE (un componente requerido para la gasolina, cuya importación es rutinaria) con 25 mil barriles por día, la importación de diesel con 25 mil barriles diarios, el gas licuado de petróleo con 19 mil barriles al día, la importación de coque, en un volumen de 10 mil barriles diarios; y la compra de 8 mil barriles diarios de gasolina terminada.

El aumento del mercado interno y los problemas operativos en las refinerías se reflejan en la necesidad de importar productos derivados del petróleo como el diesel o la gasolina.

Durante los últimos 12 meses se empezó a comprar diesel a Estados Unidos, justamente tras la explosión en la refinería Amuay en agosto de 2012. Ese plazo las compras han tenido un promedio de 24 mil barriles por día.

En el caso de la gasolina, las compras a Estados Unidos durante los últimos 12 meses promedian un volumen de 39 mil barriles diarios.

Desplome en los despachos

Los envíos de petróleo venezolano y sus productos derivados a Estados Unidos mostraron una severa caída durante el mes de agosto.

Las estadísticas del Gobierno norteamericano indican que Venezuela envió unos 678 mil barriles diarios de crudo y derivados a Estados Unidos, un volumen que representa un retroceso de 35% respecto al mes de agosto de 2012, cuando los despachos alcanzaron 1,04 millones de barriles al día.

En el envío de derivados los volúmenes tuvieron un leve repunte, creciendo 5,6% tras pasar de 71 mil barriles por día en agosto de 2012 a 75 mil barriles por día en agosto de 2013.

Pero los despachos de crudo, que representan casi 90% del comercio petrolero con Estados Unidos, tuvieron una fuerte caída en agosto. Los datos revelan una baja de 38%, al pasar de 977 mil barriles por día en agosto de 2012 a 603 mil barriles al día en agosto de 2013.

Durante el año 2013 las ventas de crudo y derivados a Estados Unidos promedian 789 mil barriles por día. En 2012 esas exportaciones habían alcanzado una media de 959 mil barriles por día.

Ese descenso de 170 mil barriles por día entre un año y otro puede atribuirse a la estrategia comercial venezolana, en que se priman los despachos a China e India. Ello, aunado al estancamiento de la producción total, implica que queda menos barriles disponibles para entregar a Estados Unidos.

De hecho, el acercamiento venezolano con China ha llevado a que se aumenten los envíos correspondientes al pago del Fondo Chino a un volumen de 330 mil barriles por día. Sobre los envíos a India, Pdvsa calcula que están alrededor de los 400 mil barriles por día.

Estas operaciones resultan en un menor volumen disponible para otros mercados.

El Universal
25-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario