Las pinturas para paredes y herramientas que se usan para trabajos domésticos de remodelación de interiores y exteriores de casas, han aumentado desde hace unos cinco meses, entre 50% y 60%
Remodelar una casa cuesta entre 50% y 60% más
ÚN| Beatriz Caripa.- Las pinturas para paredes, para puertas y ventanas, así como otros insumos y herramientas que se usan para trabajos domésticos de remodelación de interiores y exteriores de casas, han aumentado desde hace unos cinco meses, entre 50% y 60%, de acuerdo con los sondeos que hizo Últimas Noticias en algunos almacenes que se dedican al expendio de estos productos y en ferreterías caraqueñas.
La costumbre que tienen algunas familias de remodelar, pintar, reformar o hacerle un cariñito a sus hogares para recibir el mes de diciembre con "la casa pepita", este año les saldrá más costoso, según testimonios de vendedores consultados.
Comentan que actualmente -sobre todo desde agosto pasado- todo está más caro; implementos como brochas, rodillos, perillas para puertas y ventanas, vidrios, cerraduras y muchas de las cosas que la gente busca para remodelar su casa, dijo Sebastián Ramos, en la avenida Baralt.
Otros testimonios más extremos, vaticinan que este mes, en noviembre y en diciembre "todo se pondrá más costoso, por el asunto del dólar que cada día aumenta; muchas de las pinturas buenas para paredes, las que son lavables y perdurables, son hechas con materia prima importada, por lo que vendrán más caras".
Los expendedores calculan que estos materiales e implementos seguirán aumentando de aquí a diciembre entre 20% y 30%.
Esto es respecto a pinturas y utensilios para trabajos menores en la remodelación de inmuebles; pues si desean hacer trabajos mayores, como ampliar cuartos, remodelar baños, empotrar cocinas o tumbar paredes, la cosa es mucho más crítica, pues en los materiales de construcción como cemento, cabillas, grifería, baldosas y porcelanas, el aumento se pierde de vista, según expendedores de ferreterías y almacenes ubicados en el centro de Caracas y en Quinta Crespo.
Respecto a las ventas, consideran que este año han bajado notablemente en comparación con el año pasado.
"La gente está comprando, pero mucho menos que el año pasado, por ejemplo, compran pinturas más baratas, algunos dicen que ya tienen brochas y no las sustituyen", comenta Rafael Marchales en una tienda en Quinta Crespo.
Agrega como otro aspecto que incide en las bajas ventas, es la escasez de materiales, como el pego blanco, que se usa para pegar baldosas y porcelanas. "Muchas ferreterías pequeñas desde hace tiempo no lo venden porque no se consigue, y si alguna lo tiene es muy caro; si el intermediario se lo consigue es en cantidades limitadas y con sobreprecio, porque de la fábrica de cemento lo sacan ya con precio aumentado... lo que se hace en algunos casos es que se trabaja por encargo, uno lo encarga para un cliente que esté dispuesto a pagar lo que se le pida, el saco de pego puede llegar a costar hasta 180 bolívares".
Expendedores aseguran que las ventas han caído 40% y que el consumidor ha migrado hacia productos más económicos. "La gente este año está más rezagada en la compra de pinturas, lleva las económicas. Además, no nos ha llegado mercancía y no hay variedad; estamos esperando", contó Estefy Parra en la avenida Lecuna.
bcaripa@cadena-capriles.com
Ultimas Noticias
14-10-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario