lunes, 7 de octubre de 2013

Las disputas por terrenos alcanzaron el sector “Las Minifincas”

Voceros del consejo comunal Chaparral del Caroní mostraron documentos que respaldan la zonificación rural del terreno, y las firmas de quienes residen en los mismos para rechazar un reordenamiento urbano.

Ha transcurrido un año de discordias en el sector Las Minifincas, específicamente en la zona denominada El Chaparral, a causa de la disputa de los terrenos del área. Bajo el nombre de consejo campesino Cielos Abiertos, un grupo de 140 familias solicitan el reordenamiento urbano de 17 hectáreas de la zona, para la construcción de un “proyecto residencial socio productivo”, que beneficie la necesidad de vivienda de estas personas.

Liliana Zuñiga, representante de este grupo, manifestó que la solicitud responde a que “las tierras son subutilizadas y están ociosas, y queremos su distribución justa y equitativa”, por lo que han llevado el proyecto a la Alcaldía de Caroní y a la Gobernación del estado Bolívar, para obtener la aprobación y el financiamiento del mismo. Sin embargo, esta solicitud encuentra oposición en las 165 familias apostadas en el sector El Chaparral, que en algunos casos tienen hasta 40 años viviendo allí.

Terrenos para el uso agrícola
Ayer, el consejo campesino Cielos Abiertos instaló un toldo en los terrenos para manifestar su propuesta al personal del Ministerio Público, del Instituto de Viviendas, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras) y el Ministerio de las Comunas.

El representante del consejo comunal Chaparral del Caroní, Diomar Rivas, indicó que rechazan la propuesta de construir el proyecto habitacional en el sector, en primer lugar, porque ninguna de las personas solicitantes hace vida dentro de la zona: “Están pasando por encima de una comunidad organizada”.

Rivas desmintió que las tierras estuvieran subutilizadas, resaltando que su zonificación es “R1, es un sector rural (...) aquí se crían los pollos y cerdos que se venden en el mercado de Unare”, por lo que la construcción de más viviendas en la zona dificultaría la actividad agrícola, así como también violaría la ordenanza de zonificación de Caroní, rectora de la planificación de la ciudad.

Otro de los voceros del consejo comunal Chaparral del Caroní, Eduardo Rebolledo, indicó -con copia de documento en mano- que la vocera del grupo que promueve el reordenamiento urbano de los terrenos, Liliana Zuñiga, fue revocada como miembro del grupo vecinal “por actos de corrupción y venta ilegal de terrenos” dentro del sector, el 17 de septiembre del año pasado, fecha que coincide con el inicio de la querella en la comunidad.

Rivas añadió que los vecinos han introducido denuncias en contra de Zuñiga “en la Fiscalía cuarta y en la Fiscalía segunda, y estamos esperando respuesta del fiscal superior”, a causa de lo mencionado anteriormente, destacando que las autoridades que visitaron la comunidad ayer respaldaron la postura de quienes residen en el lugar.

Rivas aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a quienes conforman el consejo campesino Cielos Abiertos a que “no se sigan dejando engañar, si quieren una parcela para construir, vengan al consejo comunal (Chaparrales del Caroní), con la fe de que no poseen vivienda y aquí los podemos ayudar”, indicando esta como la única vía legal para obtener un inmueble dentro del sector.

Las autoridades acordaron una asamblea para el lunes a las 9:00 de la mañana, con el fin de hacer un pronunciamiento oficial sobre el reordenamiento urbano de la zona, luego de haber conversado con las partes y verificar los documentos presentados este jueves.

Correo del Caroní
03-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario