miércoles, 25 de septiembre de 2013

Búsqueda de seguridad apalanca la empatía vecinal

Unidos por un servidor alertan a la policía de Baruta de hechos delictivos

En el mapa están identificadas las parcelas y direcciones de todos los inscritos

ELISA VÁSQUEZ

Pietro Pesci Feltri, vecino de Prados del Este, sentía que la fragmentación social y la falta de preocupación entre los vecinos por lo que le sucedía a los demás estaba socavando las bases de cualquier propuesta para mejorar las condiciones de vida de la zona.

Se le ocurrió que la inseguridad era el único tema que movilizaba e indignaba a las personas por igual, y utilizó sus conocimientos técnicos para crear la plataforma que relacionaría a los vecinos en torno a una misma idea: protegerse, prevenir y ser empático con las emergencias de los demás.

Pesci Feltri, quien forma parte de una empresa de tecnología informática, diseñó junto con sus colegas un sistema que relaciona la dirección, el teléfono y los datos personales de una persona para que en situación de emergencia, con solo enviar un mensaje de texto o disparar una llamada desde su celular, un servidor avise a quien le corresponda ayudar, ya sea a la policía o a médicos vecinos que puedan atender una emergencia de salud. "La idea es generar una manera de actuar de forma inmediata, porque estamos acostumbrados a quejarnos mucho y no movemos un dedo para ayudar a nuestro gobernantes. Por ejemplo, cuando a la gente la atracan no van ponen la denuncia", reclama el vecino.

El sistema cuenta con 328 inscritos en 11 zonas de actuación, ya que la información de las personas está anclada a su parcela, de forma que se convierte en un deber entre los vecinos anunciar cuando sucede algo en los alrededores de su hogar. "Activa en las personas un sentido de pertenencia y preocupación por el entorno, y facilita que nos pongamos activos", indica Pesci Feltri.

Pone el ejemplo de un ciclista que se cayó hace un par de semanas en una calle de El Peñón y en pocos minutos recibió la asistencia de un doctor de la zona que lo mandó estable en ambulancia a un centro de atención. El sistema funcionó porque los vecinos hicieron el reporte desde sus hogares a pesar de que el problema lo tenía una persona que venía en bicicleta desde otro lugar.

Todos los que quieren estar dentro del sistema deben inscribirse en el mismo: los vecinos deben dar todos sus datos -así se evitan denuncias falsas-, los médicos que desean colaborar lo dejan saber para que sean llamados en una situación que los requiera, e igualmente hay supervisores que miden la eficiencia del sistema y hacen seguimiento a los reportes. La policía esta conectada directamente a través de los celulares de los inspectores encargados, facilitando así tiempo de espera que aumenta por otros mecanismos como a través del número 171.

"Hemos olvidado que tenemos el deber de denunciar"

Con tener un celular cualquier vecino puede participar en el proyecto

Pietro Pesci inscribe a Cornelio Eisig, quien decidió unirse

Pietro Pesci Feltri, creador de este sistema de seguridad comunitario, insta a los vecinos a unirse a la iniciativa para hacerla más rentable y con mejores resultados.

-¿Qué ha traído consigo la aplicación del sistema?

-Mayor capacidad de respuesta por parte de la sociedad, porque los ciudadanos hemos olvidado que tenemos el deber de denunciar para poder exigir una actuación eficiente de parte de los gobernantes. Si no nos movemos las autoridades se toman atribuciones porque no sienten que a la sociedad realmente les importe lo que ellos hacen.

-¿Y cómo se relacionan con las autoridades?

-Cuando el servidor dispara una alerta y ellos vienen hacen su trabajo de forma más eficiente. Sin embargo, eso no significa que les decimos qué hacer.

-¿Cuál es la mayor ventaja del sistema?

-Que funciona a través de celulares, prácticamente todo el mundo tiene un celular, es decir que el costo por inclusión por persona se reduce mucho.

-¿Cómo contemplan su ampliación?

-El servidor, tal y como está concebido, puede recibir a mil personas más. Él no colapsa por el número de personas, sino por el número de reportes que podrían ocasionarse al mismo tiempo. Con más miembros podríamos renovar al menos los equipos técnicos.

El Universal
24-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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