Escrito por Génesis Briceño Melean
El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez, aseguró que "poco a poco" están avanzando en las edificaciones existentes, pues desde hace tres semanas no hay material en las principales distribuidoras de la urbe
La estabilidad del sector constructor continua "tambaleando" por la insolvencia del cemento y la cabilla. Y es que desde la nacionalización de las cementeras, la disponibilidad de insumos para la ejecución de infraestructuras privadas ha decrecido.
El panorama es poco alentador para el desarrollo del estado Bolívar porque la deficiencia de los referidos materiales de construcción ha imposibilitado la concreción de nuevos proyectos viales, habitacionales y recreativos.
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez, refirió que están haciendo "el mayor esfuerzo" para que las obras existentes avancen "poco a poco" y se logre cumplir con los establecimientos legales que determinan un lapso perentorio para la entrega de las edificaciones. Sin embargo, mantienen engavetados algunos planes para la ciudad, pues se requieren los carentes productos de construcción.
Precisó que en los principales distribuidores del estado no hay cemento desde hace tres semanas y, cuando están abastecidos, la venta es limitada. Además, aunque un saco de cemento está regulado a 26 bolívares, en la región es comercializado entre 50 y 120 bolívares. Ante el escenario, muchos constructores deben adquirir los insumos en Maturín, estado Monagas.
El motivo de la situación aún no está precisado. Algunos representantes sindicales alegan que falta materia prima para la creación de los materiales, mientras que otros se lo atribuyen a problemas internos en las empresas. Lo cierto es que los especialistas de la construcción trabajan con "lo que se consigue en el mercado, siempre que cumplan con las especificaciones técnicas", según destaca el gremialista.
Asimismo, Gómez considera que al sector le urge el diálogo para seguir trabajando. "Si no existe el diálogo y respuestas para nosotros será difícil dar los resultados esperados por los agremiados. Además necesitamos soluciones vinculadas al sector de la viviendas y vialidad".
GMVV
Aunque el regente de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar acepta que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es un proyecto habitacional importante, también destaca la necesidad de establecer vínculos para que el sector privado crezca en paralelo y no se detenga, pues los pocos materiales de construcción que se producen en la nación son destinados al plan gubernamental, pese a que el gremio también aporta al progreso del país.
El Diario de Guayana
31-07-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario