jueves, 8 de agosto de 2013

Encuentro Hatillano lleva 11 años rescatando el gentilicio

La asociación civil funciona en su sede ubicada en la calle La Lagunita

El pueblo, fundado en 1784, batalla para mantener la vecindad tras el gran crecimiento comercial

ANYIMAR COVA LUGO

El primer domingo de agosto, desde hace 11 años, en el pueblo de El Hatillo se arma una fiesta para celebrar a sus habitantes. Es una expresión del gentilicio hatillano que, durante todo un día, se desborda por las calles con la danza tradicional de "La Burriquita", el ritmo de la música cañonera y un gran compartir.

La actividad es promovida por la asociación civil Encuentro Hatillano que se creó en 2005. Tres años antes, los residentes ya habían empezado con la fiesta. "Cuando comenzó el auge del comercio y la gastronomía muchas familias vendieron o alquilaron sus casas y fueron saliendo del pueblo. Entre vecinos (promovidos por la señora Rosa Díaz) vino la idea de que debíamos buscar un día donde los que se habían ido se reencontraran con El Hatillo", cuenta Noemí Rodríguez, miembro de la organización.

Durante los primeros años la fiesta se hizo en el centro social y cultural Don Enrique Eraso que pronto se quedó pequeño. Iniciaron luego gestiones con el exalcalde Alfredo Catalán quien les cedió, en calidad de préstamo, un galpón en la calle La Lagunita, donde hoy está la sede del Encuentro Hatillano. Recuerda Rodríguez que el techo del lugar era una sábana plástica y la labor de la asociación se concentró en conseguir recursos para techarlo. Lo lograron aunque todavía hoy buscan fondos para mejorar la sede y por eso en cada encuentro hacen rifas y bingos.

Tres meses fue lo que dedicaron este año a organizar la actividad que se celebró el 4 de agosto. La fiesta se levantó gracias a una cadena de contribuciones, tanto de los integrantes de la asociación como de comerciantes del pueblo y donaciones de políticos y entes públicos. El reto siempre es la obtención de recursos, pues los únicos fondos propios vienen de un aporte anual de Bs 120 que dan sus 80 miembros.

Antonio Guerra considera que el motivo original del Encuentro Hatillano se ha ido desvirtuando, no solo porque muchos antiguos habitantes del pueblo han muerto, sino porque no ha habido generación de relevo. Pero les ha dado otras cosas: "Es una institución, porque el Encuentro Hatillano participa en todos los eventos del pueblo y también hemos aprendido a querernos y crear hermandad".

Además del trabajo por el rescate del gentilicio y las tradiciones, en la A.C. Encuentro Hatillano han emprendido iniciativas para favorecer a quienes hacen vida en la zona. Todos los martes en la sede hay bailoterapia (1:00 p.m.) y asistencia médica (12:00 m. a 4:00 p.m.). También hay tareas dirigidas en la semana y todos los viernes, paseos para un grupo rotativo de 25 abuelos.

El Universal
07-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario