Muchas casas quedaron peor que antes tras las intervenciones inconclusas
La iniciativa de rescatar el casco histórico de La Pastora fue un proyecto que arrancó la alcaldía Metropolitana durante la gestión de Alfredo Peña en el año 2004 pero que pareció tomar forma en 2007, cuando finalmente se asignaron recursos al mismo y se encargó a Fundapatrimonio (alcaldía de Libertador) de su ejecución, pero fue abandonado a mediados de 2009 y los vecinos ya no saben qué hacer para que las autoridades lo retomen.
El presidente Hugo Chávez, en los Aló Presidente 263 y 264 (año 2007), ordenó que se comenzará el ambicioso plan de rescate, y asignó recursos para la primera fase. En un programa a veinte años se preveía restaurar 900 casas de las dos mil que forman el casco histórico: en teoría todas las viviendas con valor patrimonial serían intervenidas.
Sin embargo, las viviendas finalmente intervenidas no llegaron a cien, y en muchos casos los trabajos fueron dejados a medias.
Moraima Fernández todavía está esperando a que vuelvan esos obreros que se fueron un día de 2008, los mismos que le dijeron que tumbara los techos porque "pronto" regresarían a restaurarlos. La casa de Tertuliano Linares también fue dejada sin techo y sin tejas, igual que el preescolar Los Pollitos de Hilda Pinto.
De manera integral solo fueron intervenidas 15 viviendas, y a unas cincuenta se les cambió la fachada o la primera crujía (la primera parte de estas viviendas, hasta el recibo). En 126 apenas se levantó un informe.
Pero incluso en las casas intervenidas sobran las quejas: trabajos de segunda, frisos que caen, tejas que faltan, paredes abombadas, humedad, filtraciones e incluso inundaciones.
El 14 de mayo los vecinos tuvieron un derecho de palabra en la Cámara Municipal, y allí expusieron sus quejas sobre este proyecto inconcluso. Se conformó entonces una comisión de cinco concejales que harían lo posible porque se asignaran unos recursos adicionales que los vecinos esperan desde abril del año pasado.
Relatan que el presidente de Fundapatrimonio, Félix Plasencia, está al tanto de este problema pues incluso ha visitado el sector y visto "en vivo" los problemas que tienen las viviendas. Sin embargo, explican, Fundapatrimonio no puede hacer nada mientras la alcaldía de Libertador no apruebe los recursos. Aseguran que el punto de cuenta se le presentó al alcalde Jorge Rodríguez, pero aún no lo ha firmado.
Los vecinos ya no saben qué hacer para que tomen en cuenta el mayor casco histórico de la ciudad, ese sector que fue el Country Club de Caracas en los siglos XVIII y XIX y que hoy sigue soñando con su rescate.
El Universal
01-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario