lunes, 1 de julio de 2013

Cambios de zonificación destruyen ordenamiento urbano en Caroní

El ex concejal Simón Yegres advierte del desconocimiento de la planificación de Ciudad Guayana por parte del Gobierno.

Hay 34 sectores de Ciudad Guayana con diversos lotes de terrenos en resguardo que mantienen zonificaciones para equipamiento urbano y no para viviendas
Rolando Azocar Jr.
razocar@correodelcaroni.com

El sonido de las carpetas sobre la mesa da inicio a la conversación. Son tres y una ley de Organización Urbanística. Nada en sus manos de forma fortuita. En cada una de ellas se acumula un pliego de pruebas diferente: copias de zonificaciones, cartas enviadas a las autoridades, estadísticas elevadas personalmente sobre la condición de los terrenos en resguardo de la urbe, recortes de periódicos… Pruebas. Todo apuntando a lo mismo: “El desconocimiento de la planificación de Ciudad Guayana por parte del Gobierno”.

Simón Yegres se sienta. Echa un último respiro profundo y empieza a denunciar lo que algunos consideran ilegal y otros revolucionario. Para él simplemente es indignante. El cambio de zonificaciones para la construcción de soluciones habitacionales en la urbe se ha masificado en los últimos meses.

La omisión de las legislaciones en la materia ha sido, para el exconcejal de Caroní, un acto “descarado” de las autoridades regionales y municipales. Nada se ha respetado.

“Los únicos parámetros a seguir para tomar las decisiones son cuatro: una búsqueda por incrementar los votos; la desesperación para mostrar logros en materia de vivienda; el poco éxito que han tenido en eso último; y la falta de un liderazgo responsable”.

Lo dice con la seguridad que sus propias estadísticas respaldan. Ha estudiado los últimos cambios de zonificación del municipio Caroní y se atreve a decir que el 87 por ciento de éstas tienen bases ilegales.

“Es impresionante, pero el alcalde y el gobernador al fin se han puesto de acuerdo en algo: acabar con la planificación de Ciudad Guayana. Cada uno por su lado ha coincidido en el mismo punto, pese a las diferencias que todos saben y comentan”, asegura Yegres.

Simón Yegres: “el alcalde y el gobernador al fin se han puesto de acuerdo en algo: acabar con la planificación de Ciudad Guayana”
Irrespeto a las normas
Al realizar las acusaciones, no se queda de manos cruzadas. No son solo señalamientos. Cada una de las acusaciones las respalda en legislaciones. El 87 por ciento al que se refiere eran espacios con usos recreativos, deportivos, educativos, de protección o conservación, y ante el estruendo popular han pasado a zonas residenciales.

“Esto no solo es ilegal, no. Va más allá. Es imposible cambiar una zonificación que tenga alguno de estos usos. No se puede. La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística prohíbe esto en su artículo 69 (…) Aquí se escudan en el Decreto de emergencia que dictó el presidente por la situación de las lluvias; pero no. Un decreto nunca estará por encima de una ley orgánica”, dice.

Un ejemplo claro, plantea Yegres, son las parcelas ubicadas en Villa Ikabarú, adyacente al Colegio Monte Carmelo. Pese a su zonificación recreativa, Inviobras decidió construir viviendas y cambió el uso.

“Y la CVG es cómplice de esto. Cuando pretende ‘donar’, y lo digo así, entre comillas, las tierras, es un acto ilegal, porque ellos no pueden hacer eso. Los ejidos no le pertenecen a la CVG. No es dueña de ninguna área zonificada como de recreativa, conservación o protección. No”, asegura.

En esta situación, según su registro personal, hay 34 sectores con diversos lotes de terrenos en resguardo que mantienen zonificaciones para equipamiento urbano y no para viviendas.

En unión
Ante esto, la solución para el ex presidente de la Comisión de Tierras de Caroní es simple: luchar. “En el marco del aniversario de Ciudad Guayana, creo que es el momento para hacer un replanteamiento de lo que queremos y exigir lo que es derecho. No queda otra que recorrer e recurrir a todas las formas que nos da el ordenamiento legal para intentar la defensa al ordenamiento y la zonificación”.

- ¿Cómo se puede hacer eso con una parte de la población que acepta las zonificaciones a cambio de ser incluidos en la vivienda?
- Quienes estamos convencidos de que hay que mantener la zonificación, a pesar de las dificultades y las trabas institucionales debemos unirnos. Están haciendo las cosas impunemente, porque parece que en esta ciudad no existe la Defensoría del Pueblo, ni Contraloría, ni tribunales… pero los que estamos en la disposición de que se respete, tenemos que apelar por unirnos. Ahora que está el aniversario de la ciudad hay que, en cada uno de esos sectores, hay que encontrarse quienes por conocimientos o preocupación por destino de la ciudad o condición ciudadana para formalizar y tratar de frenar esa situación. Solo la gente de Guayana puede hacer valer su planificación

Ley Orgánica de Ordenación Urbanística

Artículo 46: 1. En ningún caso se permitirán cambios de zonificación aisladas o singularmente propuestos. Todo cambio de zonificación debe ser integral o formar parte de algún plan sectorial.

2. En principio, ningún cambio de zonificación podrá hacerse antes de los diez (10) años de aprobada la zonificación original, o de la última rezonificación.

Artículo 69: Las zonas de parques y recreación no podrán ser destinadas a ningún otro uso; las destinadas a servicios comunales o de infraestructura, sólo podrán afectarse a otro uso cuando fueren sustituidas por otras de igual uso y, por lo menos, igual dimensión y similares características. Cualquier otro uso o acto contrario será nulo de nulidad absoluta y el organismo competente, local o nacional, podrá ordenar, por cuenta del infractor, la demolición de las construcciones o instalaciones realizadas de contravención de lo dispuesto en el presente artículo.

Correo del Caroní
28-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario