lunes, 6 de mayo de 2013

Zonas están en riesgo por falta de mantenimiento


En la urbanización hay al menos cinco zonas en riesgo para la época de lluvias

Con la temporada de lluvias en puerta se despiertan los temores de los vecinos de Colinas de Bello Monte. Hace un par de semanas, con un aguacero que solo duró poco más de una hora, se vino abajo un muro de contención, el resultado fue un apartamento y tres vehículos afectados.

Historias de derrumbes, vías colapsadas y daños materiales en autos o inmuebles se repiten en la urbanización desde hace unos cuatro años, cada vez que llueve.

En Colinas abundan las zonas en riesgo: en las avenidas Anauco, Caroní, Caurimare y calle Sopure; solo por mencionar algunos. Para Cristina Álvarez, del consejo comunal de la zona, el problema se resume en un asunto de falta de mantenimiento y planificación para las nuevas construcciones.

La mayoría de los edificios aquí tienen tuberías de hace 50 años, a las que no le hacen mantenimiento y cuando llueven colapsan.

"Cuando la tierra cede quedan al descubierto sistemas de tuberías que han sido instaladas de manera errónea", explica ella. "Bien sea de quintas, algunas en las que optan por hacer anexos, o edificios".

Y es que la mayoría de los taludes en riesgo en el sector son privados y no municipales, como se suele creer.

Que no sean potestad de la alcaldía hace más difícil la situación, pues son los propietarios de casas o apartamentos quienes deben costear las reparaciones. Levantar un muro de contención cuesta en promedio unos Bs 5.000.000.

Por eso hay tantos casos con obras pendientes, pues sencillamente son imposibles de costear sin el apoyo de algún organismo. La alcaldía, cuando son terrenos privados, normalmente se encarga solo de la remoción de escombros.

Así sucede con el caso más reciente, hace semana y media en el edificio Gorizia, en la calle Cervantes.

El apartamento de Pedro González resultó afectado con la caída del muro. Ahora él aguarda por la reparación que será costeada por el vecino de una quinta aledaña, pues la pared cedió debido a una filtración en el sistema de aguas negras de la vivienda unifamiliar.

"Mientras tanto con la lluvia, la tierra ha caído más", señala González. "El riesgo se mantiene pero nosotros seguimos aquí, siguiendo las recomendaciones que Protección Civil nos ha dado".

Ayer se esperaban los permisos para arrancar con los trabajos. El edificio completo está en riesgo si acaso el muro se terminara de venir por completo.

Alerta con construcciones

El consejo comunal ha advertido a Protección Civil Baruta e Ingeniería Municipal sobre construcciones sin permisología en algunas zonas. Los entes han paralizado las obras y mantienen vigilancia.

El Universal
03-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario