lunes, 6 de mayo de 2013

¡A parar las invasiones!


Jaime Verde Aldana

Nadie, independientemente de su preferencia política, puede, ni debe, respaldar estas actividades que se han venido incrementando en forma preocupante…

Jaime Verde Aldana / @jaimeverdea

2 may, 2013 | Cada vez que leemos, vemos, o escuchamos que se invadió, o se intentó invadir una propiedad privada, nos viene a la mente lo que establece nuestra Constitución de la República, y lo que establece el Código Penal, la primera, como norma rectora del ordenamiento jurídico en nuestro país, garantiza el derecho a la propiedad, y el segundo, establece el carácter punible de las invasiones; no solo de quien la materializa, también del promotor, organizador o director de esa invasión. Con lo que queda sin lugar a dudas, establecido, que las invasiones a la propiedad privada están al margen de la Constitución y de las leyes, y está tipificado como delito.

Nadie, independientemente de su preferencia política, puede, ni debe, respaldar estas actividades que se han venido incrementando en forma preocupante, y menos justificarlas por la falta de viviendas de quien pretende apropiarse de la propiedad ajena, porque eso no es otra cosa que justificar todo tipo de actividad delictiva, lo que sería una anarquía y una renuncia al estado de derecho. El derecho a la vivienda es un derecho fundamental del ser humano, pero accedes a ella en forma progresiva, en atención a tu capacidad de producir por medio de la plataforma que un Estado te da para ello, pero –y esto lo debemos tener claro- no existe gobierno en el mundo que pueda darle vivienda a cada uno de sus habitantes, lo que pueden hacer es crear las políticas de desarrollo que permitan que progresivamente puedas obtener una vivienda digna, teniendo claro que el gobierno nacional viene avanzando en un gran esfuerzo para cumplir con los más necesitados en su vivienda.

En estas últimas semanas se han presentado intentos de invasiones en la isla de Margarita, la última en la urbanización Playa El Ángel del municipio Maneiro, en un edificio desocupado desde hace muchos años. En esta oportunidad como en las otras, la situación fue controlada por funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) y por la Guardia Nacional, quienes en forma conjunta dialogaron con los invasores, efectuaron un censo, lograron desalojar a los invasores, evitaron que la invasión se materializara, lo que evidencia que el gobernador del estado está claro con este tema y no avala estas ilícitas actividades.

Ahora bien, si las invasiones están tipificadas como delito por nuestras normas; ¿por qué no hay detenidos?  ¿Qué pasa con la actuación del Ministerio Publico?  ¿Qué pronunciamientos han tenido los tribunales ante esta situación?

Las leyes son para ser cumplidas, y los organismos del Estado, Policías, Ministerio Público y Poder Judicial en sus competencias respectivas, son los encargados de que se cumplan las leyes, y de sancionar a quien no lo haga, para ello no hay que pedir permiso, es así de sencillo.

Son preguntas a las que debemos exigir respuestas, como personas que hacemos vida en el estado, debemos hacerle seguimiento a estos casos, pero es importante reconocer que es buen síntoma la efectiva y coordinada actuación de la Policía de la Gobernación y la Guardia Nacional, independientemente de la preferencia política.

Sol de Margarita
02-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario