jueves, 2 de mayo de 2013

Persisten las fallas con el suministro de cemento


El precio del saco de cemento se ha disparado hasta 140 bolívares

Aunque las autoridades aseguran que la producción de cemento está creciendo, el suministro de ese insumo sigue con problemas, lo que afecta la ejecución de los proyectos, especialmente de los privados.

En las últimas semanas las constructoras se han enfrentado a un abastecimiento irregular de ese producto y a una menor disponibilidad de los diferentes tipos de cemento.

Fuentes del sector construcción explican que aún siguen los problemas operativos en la Fábrica Nacional de Cemento y Cementos de Venezuela y solamente la Industria Venezolana de Cemento está trabajando a plena capacidad.

Apuntan que de lo que poco que se produce la prioridad la tienen las obras públicas, en especial aquellas previstas en los convenios internacionales, y por tal motivo, a los privados se le continúan limitando los despachos de cemento.

Aunado al bajo suministro, se tiene que dos de las tres industrias estatales ya no producen todos los tipos de cemento y por ejemplo, el abastecimiento de cemento blanco está presentando severas fallas.

Las fuentes del sector construcción comentan que el poco cemento blanco que se consigue actualmente es importado y un saco que suele costar 23 bolívares se puede conseguir hasta en 140 bolívares.

Ya la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias reveló las dificultades de las cementeras. En el informe se detalla la información de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC) y la Industria Venezolana de Cemento (Invecem) y allí se señala que las mayores dificultades las enfrenta la FNC.

La Fábrica de Cemento al cierre de 2012 terminó con un resultado negativo de 49 millones de bolívares, y acumula tres años con pérdidas.

La producción de esa cementera en 2012 fue de 1 millón de toneladas, y si bien superó a la alcanzada en 2011, la empresa operó a 66% de su capacidad.

A diferencia de la FCN, la Industria Venezolana de Cemento sí cerró el 2012 con mejores resultados. El pasado año esa compañía procesó 2,7 millones de toneladas de cemento y trabajó a 100% de su capacidad.

Otros insumos

Las fuentes del sector construcción indican que además de cemento, hay fallas de suministro con otros materiales.

Explican que entre los insumos con problemas están los productos de acero y las tuberías, cuyos precios se han disparado. La información del Banco Central de Venezuela al cierre de marzo señaló que los costos de los productos de acero en un trimestre subieron 6% y de las tuberías 37%.

Expresan que también se están presentado dificultades con la cerámica, lo cual está impactando en el proceso de culminación de los desarrollos habitacionales

El Universal
30-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario