viernes, 3 de mayo de 2013
Boom en el mercado inmobiliario en Cuba
Yelenis Reyes (izq) y Nubia Fernández apelan a la internet para buscar propiedades en venta en la Habana el 22 de abril del 2013. La aprobación de una reforma que permite la compra y venta de viviendas ha dado lugar a un insólito mercado informal de bienes raíces en la isla, en la que todavía están vetados los agentes de bienes raíces.
POR PETER ORSI
ASSOCIATED PRESS
LA HABANA -- En algunos sentidos, la oficina de bienes raíces de Yosuán Crespo se parece a cualquier oficina de su tipo de Nueva York, Londres o Tokio. Hay atractivos afiches de propiedades interesantes que cuelgan del techo, un desfile de personas interesadas en comprar o vender y un tecleo constante en computadora.
Pero la sede del negocio de Crespo en el cotizado barrio del Vedado en el centro de La Habana se encuentra en el porche de una vivienda que no es la suya. La única conexión con la internet se hace mediante discado y Crespo se cuida mucho de decir que es un agente de bienes raíces porque esa ocupación es todavía ilegal en Cuba.
En Cuba ha surgido un desconcertante mercado de bienes raíces un año y medio después de que el gobierno de Raúl Castro legalizó la compra y venta de propiedades privadas en esta isla comunista por primera vez en cinco décadas.
Si bien es legal la compra/venta de viviendas, no es legal hacer de intermediario entre compradores y vendedores. El gobierno aún no ha cumplido su promesa de legalizar la actividad de los agentes de bienes raíces, la mayor parte de los cuales opera en las sombras.
Es algo típico de las reformas económicas de Castro, que a menudo dan poco espacio a los intermediarios y otros servicios que hacen posible el funcionamiento de esas iniciativas.
El líder cubano legalizó también el mercado de automóviles usados, pero no la apertura de negocios para su venta. Por otro lado, si bien las reformas generaron la aparición de una cantidad de restaurantes y cafés en toda Cuba, el gobierno todavía no les ha dado a esos comercios acceso a mayoristas que garanticen su abastecimiento.
Crespo opera como fotógrafo y programador de computadoras con licencia y ayuda a sus clientes a anunciar sus propiedades en la internet, produciendo los carteles de venta que cuelgan en su oficina y ofreciendo servicios de fotos digitales. Afirma que no cobra comisiones por las ventas de propiedades.
Sus tarifas son escasas, pero hay mucha demanda de sus servicios. Calcula que entre 30 y 40 clientes asoman todos los días por su "oficina" en el porche, llamada EspacioCuba. Dice que tiene listadas unas 2.500 propiedades y que ayudó a vender unas 250 desde que abrió en enero.
"Estoy muy satisfecho," expresó Crespo, un atildado experto en computadoras de 28 años con cabello rapado. Añadió, no obstante, que el mercado se beneficiaría mucho si el gobierno aprobase los agentes inmobiliarios.
El mercado carece además de un sistema de hipotecas que funcione, de formas de publicitar las viviendas en venta y, lo que es más importante, de una clase media con recursos para comprarlas.
Las ventas, sin embargo, marchan muy bien y se calcula que unas 45.000 viviendas cambiaron de manos en los primeros ocho meses desde que Castro legalizó el mercado de bienes raíces en noviembre del 2011, según las estadísticas más recientes del gobierno cubano.
Los precios de las mejores propiedades son altísimos. Una de las viviendas que ofrece Crespo es un departamento de tres dormitorios y tres baños en el piso de arriba de una casa de estilo colonial con una escalera de mármol y un elegante porche que se vende a 250.000 dólares, una fortuna en un país donde el salario promedio es de unos 20 dólares al mes.
El Nuevo Herald
30-04-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario