martes, 14 de mayo de 2013

"Aquí no hay voluntad política de invertir en la infraestructura"


ENTREVISTA EDUARDO PÁEZ PUMAR, INGENIERO
"En 15 años de este Gobierno , no se ha construido ni un solo kilómetro de vía en Caracas " "Por la construcción de los edificios de la Misión Vivienda en algunas zonas, vamos hacia un caos mayor "

Para Páez Pumar es necesario construir la Línea 6 del Metro para descongestionar la línea 1
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , EDUARDO PÁEZ-PUMAR , EXPERTO EN OBRAS PÚBLICAS
El caos que se ha vivido en la ciudad con las últimas lluvias sin que se inicie formalmente la temporada evidencia que cada día es más vulnerable en materia de servicios; y mientras que no se ejecuten las inversiones en infraestructura "vamos hacía un caos mayor", según advierte el ingeniero Eduardo Paz Pumar.

Pese a que Páez Pumar no ha tenido altos cargos en la administración pública, ha trabajado en el sector de construcción de grandes obras públicas tanto en transporte y vialidad de la ciudad, como las estaciones Agua Salud y Caño Amarillo del Metro; y en el viaducto Los Ocumitos en la Regional del Centro, entre otras.

-¿Es en este momento la ciudad más vulnerable que hace catorce años?

-Sí. Para mi la principal razón de la vulnerabilidad de la ciudad es que habido un crecimiento informal muy importante. Caracas tiene 50% de la población viviendo en barrios, y ese crecimiento contribuye a varios problemas asociados, el primero es que el crecimiento se hizo en la zona protectora de la ciudad. Y por otro lado cuando se construyó la ciudad formal se diseñó en función de que todos los sistemas de alcantarillado generaran un determinado caudal hasta llegar al canalización del río Guaire, pero resulta que la invasión de las zonas protectoras hace que el agua baje más violentamente al río. Adicionalmente no hay una adecuada recolección de basura y eso genera las inundaciones, como ha ocurrido en la autopista Fajardo y otras vías.

-¿Por qué cada vez que llueve colapsan todas las vías y los caraqueños pasan hasta cuatro horas en cola?

-Pienso que además de los problemas de mantenimiento que tiene la red de drenaje, la ciudad colapsa porque en Caracas no se ha construido ni un solo kilómetro de nuevas vías desde hace 15 años, lo que contrasta con los 95 mil 523 kilómetros que se desarrollaron entre los años 1958 y 1998. Cada cinco años se venían haciendo vías importantes para crear anillos perimetrales de la ciudad, pero esos proyectos se paralizaron y lo único que se ha hecho en Caracas es la carretera Mamera-El Junquito.

-¿Cuál sería la solución para la ciudad hoy?

-Pienso que ahora tiene que haber una visión distinta en la cual no solo se piense en transporte vehicular y carreteras sino en los diferentes modos de transporte para poder hacer viable la ciudad. Necesitamos hacer soluciones como las que están haciendo las ciudades europeas y asiáticas en la cual los sistemas de transporte masivos de pasajeros sean eficientes para desmotivar el uso del vehículo automotor, con lo cual se solucionaría el problema de la congestión. Se deben construir estaciones multimodales en sitios como La Rinconada y la entrada de Caracas por Terrazas del Ávila, que son los accesos a la ciudad.

-¿Si habido tantos recursos en estos últimos años por el aumento del barril del petróleo, por qué no se han ejecutado estos proyectos?

-Nosotros tenemos que mantener la visión de que eso se puede hacer, la ciudad lo necesita, no hay otra alternativa y es además la capital del país. Se trata de un problema político y no técnico. Ha habido falta de voluntad de inversión en la infraestructura que necesita la ciudad. Ese problema se agrava aún más cuando no se toman en cuentan los planes de zonificación de cada uno de los municipios y en cada uno de los sitios donde habían estacionamientos montaron edificios de la Misión Vivienda, sin estacionamiento. Vamos caminando hacia un caos mayor.

-¿Qué se debe hacer en el sector La Línea de Petare para evitar las anegaciones?

-Lo que pasa allí es lo mismo que ocurre en Bello Monte: cuando hay una reducción de la canalización del río las aguas se represan y suben de nivel. Si el río estuviese bien canalizado no se inundaría el sector. En el tramo La Línea-Paulo VI se hicieron unos trabajos y creo que ellos cambiaron la sección de la canalización e incluso le redujeron la pendiente del río y por eso cada vez que llueve se desborda.

El Universal
13-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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