viernes, 26 de abril de 2013

Tomás Socías: La construcción tiene que reactivarse


ENDERSON NARVAEZ
Entre los años 2010 y 2011, cuando se instituyó la Gran Misión Vivienda, anunciamos que apoyábamos esa medida del Gobierno, con miras a dotar de viviendas dignas a los miles de venezolanos de escasos recursos que se quedaron en la calle a raíz de la crisis generada por las lluvias.

Las apoyamos porque siempre hemos pensado que las políticas que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas siempre son bien recibidas. Además, porque pensamos que, como la Construcción es un sector de la economía que genera miles de empleos, pues lo más lógico es que con los planes de edificación de miles de soluciones habitacionales, estaba garantizada la generación de puestos de trabajo.

Han pasado casi tres años desde que entró en vigencia esa misión y no se puede negar que miles de familias han recibido sus casas. El gran detalle, y es que como todo tiene un pero, debemos decir que actualmente el sector construcción está pasando por uno de sus peores momentos Y esto lo afirmamos, como siempre, con cifras oficiales en mano.

Así tenemos que, según el Banco Central de Venezuela (BCV), los precios de los insumos de la construcción han aumentado y en mayor proporción el acero, materiales de plomería, artefactos sanitarios, vidrios y pinturas.

La inflación en los insumos de la construcción en marzo subió  5,8%, y un acumulado de 5% en el primer trimestre. Comparado con el año pasado, el aumento es evidente, puesto que en el 2012 el indicador fue de 2,8%.

También afecta al sector la baja en la oferta de materiales y el ajuste cambiario, por lo cual las obras de infraestructura y vialidad se han visto muy afectadas.

La producción de insumos básicos sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda pública y privada y la devaluación de 46,5% aprobada en febrero ha sido muy dañina.

El BCV reporta que los productos de acero y los precios de las cabillas, mallas, alambrón, entre otros, subieron 3,8% en marzo. Lo grave es que para el 2012 la inflación en el rubro fue de 0,3%. En 12 meses el incremento fue 24,9%, lo cual es muy alto.

La causa de esta situación, está, entre otros elementos, en los problemas operativos que siguen enfrentando las siderúrgicas y a que esas empresas estatales, después del ajuste cambiario, aumentaron de manera inmediata los precios. Y si aumenta el acero, aumentan automáticamente los precios, por ejemplo, de los insumos para plomería que se ubicaron en marzo con una inflación de 14,5% y un acumulado trimestral de 37%.

Los precios de los artefactos sanitarios también subieron 34,6% en tres meses. Por otro lado, la baja oferta también impacta en los costos de otros materiales como los vidrios que en marzo aumentaron 5,3% y en el primer trimestre registraron un acumulado de 40,3%.

Asimismo, rubros como las pinturas también han registrado aumentos de hasta 13,2% en los últimos tres meses. Por igual camino va la madera que en marzo subió 6,2% y en el trimestre aumentó 7,9%.

Otra consecuencia del alza en los precios de los insumos para la construcción es que los costos de las viviendas serán más elevados. El Ejecutivo ha anunciado reactivaciones en las misiones y mayor inversión en obras, pero aún no se pueden detectar las mismas.

Mientras tanto, la escasez de insumos se hace más evidente y las obras paralizadas se notan más. Siempre, el sector constructor ha sido indicador de desarrollo y se necesita del sector privado para echarlo hacia adelante.

El Comercio
22-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario