lunes, 4 de febrero de 2013

Estudian usos del bambú para la construcción de casas


La bambusa guadua es resistente y flexible al mismo tiempo

Se pueden crear pisos, paredes y techos
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA
Al bambú se le conoce como el acero vegetal. Es resistente y flexible, lo que lo hace un material ideal para la construcción de casas ecológicas.

Y un proyecto sobre el uso del bambú en el sector de la construcción se está desarrollando en la Universidad Simón Bolívar (USB) de la mano del profesor Joaquín Lira, ingeniero de materiales, y de jóvenes de dicha casa de estudios.

Para el estudio se valen de una especie de bambú muy presente en el país e ideal para tal fin: la bambusa guadua (Guadua angustifolia)

"El bambú puede ser muy interesante como material de construcción", asegura Lira. "Con él podemos crear pisos, paredes y, si se corta por su largo, tiene la forma de las tejas.

Actualmente el profesor está trabajando en cómo evitar que el bambú sea atacado por las plagas. Más adelante en cómo hacerlo más rígido evitando que pierda toda su flexibilidad. Si el proyecto va por buen camino, empezarían a construir casas.

De ser viable el trabajo, se estaría evitando el uso de materiales que contribuyen al cambio climático (como el concreto), además que no incide en la deforestación, ya que si se corta un bambú dejando parte del tronco unido a la tierra, este seguirá creciendo.

Lira agrega que el bambú puede impedir el paso del agua, aísla el calor y, al ser flexible, permanece más tiempo en pie en caso de un terremoto.

Otras especies de bambú que están estudiando los uesebistas son la Bambusa vulgaris, para hacer empalmes, y el bambucillo, con fines ornamentales.

El Universal
29-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario