lunes, 7 de enero de 2013

Solo 26,34% ha avanzado línea 2 del metro en casi seis años


En cinco años y siete meses la línea 2 del Metro de Valencia registra un avance global de 26,34%. Un cuarto de la tarea.

Una ficha técnica de la C.A. Metro de Valencia, comprendida del 16 de abril de 2007 al 18 de diciembre de 2012, también precisa que el avance de la obra civil entre la Cámara de Comercio y la Redoma de Guaparo asciende a 43,93%.

La que anteriormente se conocía como segunda etapa de la línea 1 fue prometida por el presidente Hugo Chávez para el 2010. Luego de casi tres años de construcción paralizada, la compañía calcula estrenar las dos primeras estaciones en diciembre próximo y las cuatro restantes a finales de 2014.

El informe, publicado este miércoles en el sitio web de la estatal, detalla el avance por estaciones. La Rafael Urdaneta, frente a la Cámara de Comercio, 76,72%. En la siguiente, Francisco de Miranda, es donde la labor luce más adelantada: 78,26%. Allí, en las inmediaciones del Rectorado de la UC, permaneció inactiva durante casi 39 meses la topa "Beatriz", rebautizada como "Negra Hipólita".

La máquina arrancó el 21 de noviembre, en el furor de la más reciente campaña electoral. Autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre prevén que llegue a la siguiente estación, la Negra Hipólita, durante la primera quincena de febrero de 2013, cuando habrá excavado y anillado 590 metros de túnel. En la parada del sector Los Sauces los trabajos reportan 75,76% de progreso.

Los últimos tres tramos muestran porcentajes en descenso. En El Viñedo, donde quedará la estación Josefa Camejo, se ha adelantado el 41,08% de la construcción. En Majay, asiento de la estación Atanasio Girardot, solo 30,02% y metros antes de la Redoma de Guaparo, en lo que será la estación Tacarigua, el avance es de apenas 0,69%.

Es una obra que lleva “bastante adelanto”, evaluó el presidente de la C.A. Metro de Valencia, Yomar Parra, en declaraciones al canal del Estado el 20 de noviembre.

Mil 325 personas trabajan directamente en el proyecto, que comprende una extensión de 4,3 kilómetros e implica la construcción de 3,5 kilómetros de túnel. A diferencia del tramo en servicio, la entrada y salida de usuarios de la línea 2 será por las aceras y no por las islas de la avenida Bolívar Norte, actualizó la compañía el mes pasado.

Daniel Pabón
dpabon@el-carabobeno.com

El Carabobeño
20-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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