viernes, 11 de enero de 2013

Sidor reportó la producción más baja de su historia


Sutiss prevé que en 2013 se elevará en 45% la producción de acero líquido

Señalan que la acería adquirió repuestos y equipos nuevos
MARÍA RAMÍREZ CABELLO , MARIELA LEÓN
La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) disminuyó su ritmo productivo en 2012, al cerrar el año con una caída de 29,9% en su producción de acero líquido, atribuida a los conflictos laborales, déficit de repuestos e insumos y demora en la inyección de recursos financieros.

La producción de acero se ubicó al cierre de 2012 en 1 millón 722 mil 400 toneladas, apenas 63,7% de su meta de producción anual modificada de 2,7 millones de toneladas.

La cifra, además, refleja un retroceso con respecto al 2011 cuando la acería -reestatizada en 2008- alcanzó una producción de 2,4 millones de toneladas de acero líquido. De acuerdo con el director principal de la estatal, Pedro Acuña, Sidor experimentó la más baja producción de su historia y su desempeño fue menor al registrado durante el 2010, cuando la empresa apagó hornos debido al plan de racionamiento eléctrico que en Guayana implicó disminuir las operaciones de las industrias básicas.

Los despachos retrocedieron 39% y se ubicaron en un millón 427 mil toneladas de productos de acero, mientras que la marca Sidor desapareció de los mercados internacionales entre junio y diciembre como parte de una estrategia para satisfacer la demanda nacional de acero que fue alimentada, empero, por las importaciones.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus similares (Sutiss), José Luis Hernández manifestó que "la meta para 2013 es incrementar la producción en 45% respecto al año pasado, esto significa llevarla a 3 millones de toneladas de acero líquido".

El líder sindical destacó que desde fines del año pasado la planta adquirió equipos nuevos y repuestos, con los cuales se prevé elevar la producción. "Esta situación permitirá dar holgura al flujo de caja" de la acería y con ello "disminuir la deuda con los proveedores".

Comentó que al mismo tiempo se prevé "acelerar" las inversiones, a través del Fondo Chino, a los fines de adecuar los trenes de alambrón, cabillas, tándem y decapado. Hernández indicó que dada la política oficial de absorber a tercerizados, la siderúrgica cuenta con 12.800 trabajadores en nómina fija.

"Se ha planteado profundizar lo que se conoce como Kit de la Vivienda, que no es otra cosa que darle valor agregado a los laminados, con el fin de surtir de esos productos a la Misión Vivienda; esto permitiría dar responsabilidades a estos trabajadores y aumentar los ingresos de la empresa", apuntó. También se ha estudiado la posibilidad de crear un cuarto turno en la planta, lo que implicaría reducir la jornada laboral.

El Universal
09-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario