martes, 15 de enero de 2013

"A inquilino con refugio asignado le dan tres meses para desalojar"


ENTREVISTA MARISA FARIÑA, COORDINADORA DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LA VIVIENDA EN ALQUILER
"La Ley de Arrendamientos perjudicó a los dueños de viviendas en las zonas populares" "El ciudadano de a pie no puede resolver los problemas de los inquilinos, el Estado debe ocuparse de eso"

En 2013 el Ministerio de Vivienda y Hábitat deberá resolver la adjudicación de refugios a al menos 1.500 inquilinos, dijo Fariña VENANCIO ALCÁZARES
JORGE HERNÁNDEZ , MARISA FARIÑA , COORD. COMITÉ DE VIVIENDA EN ALQUILER

Representa a al menos 700 propietarios en Caracas con problemas de inquilinato, que se agravaron con la aprobación de la Ley de Arrendamientos el 11 de noviembre de 2011. Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler (Codevivial), anuncia que en 2013 el Estado deberá agilizar la asignación de viviendas a miles de inquilinos en el país que deben desocupar inmuebles privados para entregarlos a sus legítimos dueños.

-¿Los problemas de inquilinato en la ciudad se agilizaron con la aprobación de la Ley de Arrendamientos?

-Empeoraron. Tenemos un último caso, el de la señora Meira Pacheco de Candelaria, quien ya agotó la vía administrativa y está pasando por la vía judicial porque su inquilina se niega a devolverle su apartamento en el piso 15 de las residencias Doralta. Ella por supuesto necesita que el Ejecutivo le dé una respuesta positiva, pero se va a encontrar con más de 1.500 ciudadanos que esperan que en 2013 el Ministerio de Vivienda y Hábitat les consiga refugio para entregar inmuebles privados.

-¿Hay refugios en la ciudad para reubicar a inquilinos que se niegan a entregar las viviendas privadas?

-No. Cuando agotas la vía judicial el propietario debe esperar que provean con un refugio al inquilino. Allí se presenta un gran problema porque el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aún no cuenta con refugios para reubicar a nadie. Son muy pocos los casos donde la Superintendencia asigna un refugio al inquilino. Se toma la decisión, pero no se ejecuta realmente.

-¿Cuánto tiempo tarda un propietario en obtener una respuesta en la Superintendencia de Arrendamientos?

-La señora Pacheco de Candelaria esperó diez meses y la Superintendencia no resolvió su caso. El resto de los afectados de Caracas (699 personas) tienen entre dos y diez años tratando de recuperar su casa. Es una cifra alarmante, recorren un proceso largo, traumático, y cuando finalmente les dan una respuesta al propietario, este debe esperar por un refugio. A un inquilino con refugio asignado el Ejecutivo le otorga tres meses para desalojar el inmueble. Pero eso no se cumple.

-¿La Ley beneficia más al inquilino que al propietario?

- Si. El ciudadano no puede pagar por la incompetencia del Gobierno. Si ellos prepararon la Ley de Arrendamientos debieron organizarse para afrontar las consecuencias, construir refugios y viviendas para inquilinos.

-¿En cuáles sectores de la ciudad hay más propietarios afectados por inquilinos?

-La mayoría de los casos nuestros son del Distrito Capital (al menos 400 casos). La Ley de Arrendamientos perjudicó a los dueños de viviendas en las zonas de menores recursos, al pequeño arrendatario. Hoy tenemos a adultos mayores, personas que sufren de cáncer y a mujeres de Catia, Centro, Candelaria, Petare y Parque Caiza, entre otros, sin sus viviendas. Son ciudadanos que requieren de esa casa para ocuparla, la alquilaron para sobrevivir y ahora no pueden ocuparla.

-¿Aún se engavetan los casos de inquilinato en la Superintendencia Nacional de Arrendamientos?

-Se ha notado una una leve mejoría en dar respuesta. No obstante, hay muchos casos rezagados en la Superintendencia porque allí despidieron a mucho personal y los que quedan no tienen un reglamento interno para trabajar. En esa oficina de Las Mercedes cada trabajador no sabe qué hacer ni tiene un cargo específico. Es imperioso que elaboren su reglamento interno. Así como se apuraron para determinar el precio del metro cuadrado, también es imperioso que se organicen para dar solución a los casos de inquilinato.

-¿Las oficinas de la Superintendencia ya funcionan en otros estados?

-En el interior del país es fatal. Hay pocas oficinas y operan una vez a la semana. Por eso los afectados de otros estados se trasladan a Caracas para resolver sus casos. 2012 culminó sin buenas respuestas, este año eso debe cambiar. No puede ser que la gente de a pie le resuelva los problemas a los inquilinos, el Estado debe ocuparse de eso.

El Universal
13-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario