lunes, 10 de diciembre de 2012

Valor de las casas es 50% más alto que el estimado por el Gobierno


Consideran que en el método de cálculo del canon hay debilidades

Para los inmobiliarios una debilidad del método de estimación del alquiler es que no se toma en cuenta la ubicación de la vivienda
MAYELA ARMAS H.
El Ministerio de la Vivienda estableció una escala de precios del metro cuadrado de las casas para la determinación del canon de arrendamiento, pero los inmobiliarios aseguran que los valores de las viviendas son mayores que los estimados por el Gobierno.

La vicepresidenta de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria, Rosalinda Bruzual, señaló que el precio del metro cuadrado de las viviendas es 50% más alto que el calculado por el despacho, porque en esos valores inciden los costos de construcción que abarcan: insumos y terrenos, entre otros factores.

De acuerdo a los tabuladores publicados por el Gobierno el 21 de noviembre, los valores de reposición de las viviendas multifamiliares oscilan entre 3.380 bolívares y 8.430 bolívares el metro cuadrado. En las viviendas unifamiliares la escala se encuentra entre 1.860 y 7.050 bolívares.

Para la representante de la organización "esos precios calculados se sustentan en los materiales regulados, pero ante las dificultades que existen con los insumos, los constructores no encuentran productos a precios controlados y terminan cancelando valores más elevados".

Añadió que el esquema de formulación del canon de alquiler previsto en la Ley de Arrendamientos de Viviendas es correcto, sin embargo, considera que las variables utilizadas están mal ponderadas.

En la estimación del alquiler se toma en cuenta: el precio del metro cuadrado, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación, las dimensiones y la región geográfica. Bruzual reiteró que dicho método está bien, pero algunos de esos parámetros "tienen debilidades".

Detalló que se establece una ponderación por región geográfica, pero no existe una localización por zona. "No se incluyen los atributos por ubicación, ni se toma en consideración el entorno de cada lugar".

La vocera del sector inmobiliario, expresó que "el coeficiente para la Región Capital es uno solo, de manera que en Caracas todo vale igual. Además no se entiende el parámetro para valorar más a los estados del Oriente del país que a la Región Capital, ni la razón para ponderar con un coeficiente bajo al estado Zulia".

Según Rosalinda Bruzual otra debilidad es el terreno, pues "no hay valores para las tierras". Las autoridades ya han señalado que en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela el terreno vale cero.

Ante los parámetros utilizados para estimar los costos de las viviendas así como los cánones de arrendamiento, la organización realizó unos ejercicios en los que destaca que un apartamento de 70 metros cuadrados con 30 años de construido en La Castellana tiene un valor de Bs 380.000 y el alquiler que le corresponde es de Bs 900. Una vivienda con las características antes mencionadas ubicada en Caricuao cuesta Bs 250.000 y la renta es de Bs 635. En Parque Central ese mismo apartamento tiene un precio Bs 240.000 y el valor del alquiler es de Bs 600.

El Universal
07-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario