lunes, 10 de diciembre de 2012
Con la nueva ley no existe oferta para alquiler
La nueva Ley de Arrendamiento no beneficiará a inquilinos ni a propietarios; sus medidas provocarán que quienes tienen inmuebles para alquilar se abstengan de hacerlo para evitar problemas legales y el resultado será menor oferta de viviendas para rentar.
El presidente de la cámara inmobiliaria de Aragua Héctor Gómez estuvo de visita en el diario el siglo para hablar del tema inmobiliario
Estas fueron algunas consideraciones de Héctor Gómez, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, aprobada el 10 de noviembre del año pasado.
Aunque el proyecto inicial fue modificado, Gómez considera que este reglamento perjudicará a los jóvenes que buscan independizarse. Precisó que el mercado inmobiliario ve como su consumidor potencial a la población joven y recién graduada que ansía el crecimiento personal y profesional, orientándose hacia la formación de una familia u hogar.
Aseguró que en el primer semestre del año 2011, habían caído las ofertas de alquiler en un porcentaje importante. Enfatizó que con estas nuevas medidas las cifras sin duda aumentarán.
En 2012 -citó- la oferta de arrendamiento de viviendas en Aragua ha bajado entre el 60% y 65%.
Sobre el déficit habitacional a nivel nacional indicó que se ubica aproximadamente en dos millones de soluciones habitacionales, mientras que en Aragua, un total 120 mil viviendas faltan, incluyendo las zonas afectadas por el lago. "Existen muy pocos proyectos habitacionales en la ciudad, ninguno de interés social", apuntó.
En torno al tema de las miles de familias venezolanas que tienen como sustento el alquiler de un inmueble. "Hay personas cuyo único medio de sustento es el alquiler de alguna vivienda; qué pueden hacer ahora esas personas si no consiguen inquilinos serios y responsables", se preguntó el experto inmobiliario, al tiempo que subrayó que en la entidad se ha creado temor sobre la propiedad privada y sus consecuencias.
Regulación del canon de arrendamiento
Un año tendrán los arrendadores a partir de la entrada en vigencia de la Ley para adecuar el canon al método definido en el nuevo instrumento legal.
Según el representante de la Cámara Inmobiliaria en Aragua, el tema del tabulador y demás medidas genera tranquilidad solo en el inquilino, mientras que el propietario se encuentra en incertidumbre porque desconoce el valor de su bien inmueble.
Señala que uno de los fallos de esta base de cálculo establecida con rango de ley, es que no toma ubicación ni valor del inmueble ni tampoco la ubicación o la valorización actual del referido activo, sino que se calcula con base al último valor indicado en el documento de propiedad, el cual pudo haberse registrado y autenticado incluso hace 20 años o más.
Asimismo, destaca el empresario que es imposible, a la hora de valorizar un inmueble, hacer caso omiso de elementos fundamentales como su ubicación y los valores agregados que éste pueda tener alrededor
Escenario poco favorable
Ante esta situación, se aprovechó la oportunidad para consultar al sobre las expectativas del gremio para el presente año. Vislumbró un escenario poco favorable y aseguró que las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional no favorecerán al desarrollo del sector inmobiliario.
El especialista lamenta que con el temor a la ley y las actitudes que algunos propietarios han tomado, el resultado final será la escasez en la oferta de viviendas para alquilar.
Las razones son muchas, entre ellas, la congelación de los cánones de arrendamiento, el decreto de prohibición de desalojos emanado desde el Tribunal Supremo de Justicia y por último, la futura aprobación de una Ley de Arrendamiento que carece de equilibrio y equidad. "Hay muchas dudas e interrogantes que rodean esta ley. Se está atacando las consecuencias del conflicto y no el problema directamente".
La diferencia de precios también es asombrosa. "Anteriormente los precios de un alquiler oscilaban entre 700 mil bolívares a mil 200 bolívares. Actualmente no bajan de 7 mil a 12 mil bolívares aproximadamente, dependiendo del sitio donde se alquile".
En pie de lucha
Como gremio continuarán participando en las mesas de discusiones necesarias, ya que ven con preocupación que artículos determinantes no fueron analizados. Igualmente, informó que esperan de la respuesta de la superintendencia de vivienda para establecer el dialogo sobre los cánones de arrendamientos.
Para finalizar, Héctor Gómez concretó diciendo que debe buscarse un equilibrio en la legislación para que las dos partes sean beneficiadas; enfatizó que el déficit de vivienda no va a ser solucionado con el acorralamiento de los propietarios y que, al contrario lo que se debe buscar es el consenso.
WENDY RAMÍREZ
El Siglo
06-12-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario