martes, 11 de diciembre de 2012

Reportan caída de 55% este año en el sector de la construcción


Vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria regional, José De los Ríos, argumentó que la aplicación de la Ley de Inquilinato y la escasez de materiales han provocado inseguridad.

Rogelio Enrique Acosta

Lechería.- Por cada 10 obras nuevas que en 2011 arrancaban su ejecución en el estado Anzoátegui, este año sólo cinco iniciaron el proceso de construcción, según cifras de la Cámara Inmobiliaria de la entidad, la cual reportó una caída de 55% en ese sector durante 2012.

El vicepresidente del gremio, José De los Ríos, puntualizó que ese 55% representa un  promedio entre  la caída de 70% en el desarrollo residencial y  40% en la ejecución de proyectos en el ámbito comercial.

Indicó que la baja se produjo debido a la inseguridad jurídica que -argumentó- generó la aplicación de Ley de Inquilinato, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) a finales de noviembre del año pasado.

Aunque De los Ríos admitió que la norma no ha sido aplicada en su totalidad, criticó que establezca que un número determinado de inmuebles, de un conjunto construido, deba ser alquilado bajo las regulaciones de la ley.

“Luego de un tiempo, se debe vender la casa a los arrendatarios con un descuento por el tiempo de residencia. No es una oferta muy atractiva para invertir”.

Sustentó que los inversionistas se inclinan más por el área comercial, debido a que son espacios únicamente para desarrollo de empresas.

El vocero gremial agregó  que la escasez de materiales para ejecutar los proyectos es otro de los aspectos influyentes en la paralización del sector, pues explicó que los constructores deben asegurarse de tener todos los materiales para garantizar la culminación de las obras.

Justicia

Rafael Graterol,  concejal del municipio Diego Bautista Urbaneja, refutó la apreciación de De los Ríos sobre la caída del sector construcción en la entidad y contrastó que la intención de los empresarios es edificar para luego especular con el precio de los inmuebles.

“El costo final para una familia es inalcanzable y eso es lo que busca frenar el Gobierno nacional con la Ley de Inquilinato”.

Señaló que esta “actitud” ha obligado al Estado a brindar acceso a la vivienda a personas con bajos recursos económicos, pues reconoció que “no muchos” tienen capacidad para pagar un inmueble en la actualidad.

En cuanto al arrendamiento de viviendas, rechazó que en la zona norte del estado  Anzoátegui el costo de una habitación esté por encima de los 2 mil bolívares. “También debemos garantizar el acceso a este servicio”.

Escasez

Graterol, quien también representa al Consejo Patriótico de Vivienda en la entidad, dijo no creer “en ese asunto de la escasez” de materiales que, señaló, usan los constructores como excusa cuando no pueden especular.

El edil alegó que la Misión Vivienda mantiene su programa de entrega de inmuebles en todo el país, pero destacó que el sector privado también sigue con la ejecución de sus obras.

“Los empresarios siguen construyendo y ellos no tienen fábrica de materiales. Si algunos pueden, todos tienen oportunidad”.

Riesgo manejable
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, José De los Ríos, admitió que  hay  un riesgo manejable al desarrollar un conjunto residencial. Citó que la obtención de financiamiento privado se ha vuelto “difícil” y que los empresarios actuales construyen para personas que ya adquirieron sus inmuebles. “Trabajan prácticamente contratados por los propietarios”.

El Siglo
10-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario