martes, 11 de diciembre de 2012

Mercado negro mueve alquileres altomirandinos


Se estima que en la zona hay 1.500 inmuebles arrendados

Más de 50% de los contratos de arendamiento se realizan en el mercado negro OSWER DÍAZ MIRELES
ANDREÍNA GÓMEZ
Se calcula que en Altos Mirandinos existen unos 1.500 inmuebles en condición de arrendamiento. Sin embargo, la cifra no es precisa, porque más de 50% de los contratos se realizan en un mercado negro, a fin de evadir los controles de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos, cuyos inspectores aún no han llegado a la región.

Julio González, gerente de la inmobiliaria Venespa, destacó que Sunavi no cuenta con capital humano suficiente para cubrir el área y menos para abarcar las cifras que podrían moverse en un mercado paralelo, donde incluso no están contabilizados aún las pensiones y casas estudiantiles.

Hace más de siete meses la Alcaldía de Guaicaipuro prometió que habilitaría las oficinas de los representantes de Sunavi para establecer el movimiento de protección a los inquilinos del municipio, pero ya casi para finalizar el 2012 los voceros comunales se quedaron esperando las labores de acondicionamiento de la vieja sede de Fogade en Los Teques para este fin. "Las estrictas regulaciones de alquileres, la prohibición de desalojos y sus normativas adicionales terminaron por dar pie a muchos acuerdos privados e incluso verbales, donde no hay documentación que permita avalar la condición de alquiler para aplicar la regulación", indicó González.

Agregó que los comodatos contribuyen al desarrollo del mercado paralelo, dando lugar a contratos de préstamo, donde el propietario deja al arrendatario usar el inmueble por un tiempo determinado, pero al término del tiempo no hay reglas para la renovación de los convenios.

"Por lo general, se busca un nuevo inquilino, a fin de evitar que la excusa de la antigüedad de ocupación perjudique al dueño de la vivienda", indicó el vocero inmobiliario.

Encarecimiento de viviendas

Aunque hasta hace apenas dos años la alternativa de una vivienda accesible se situaba en Los Teques, la situación ha cambiado radicalmente. Las inmobiliarias señalan que los posibles compradores se quejan de que los precios de los apartamentos en edificaciones de unos 50 años se volvieron inalcanzables.

"Dueños de apartamentos ubicados en el casco central aspiran como mínimo Bs 380 mil y la Ley de Política no financia la compra de apartamentos de tan vieja data", dijo Concepción Rojas, vocera del Consejo Comunal de la Avenida Bermúdez. Esta condición abarca construcciones como las residencias El Parque, Maribel, San José, Corantia, Cristo Rey, Venezuela y San Antonio, donde los inquilinos están dispuestos a comprar las viviendas que habitan desde hace medio siglo.

El Universal
10-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario