jueves, 6 de diciembre de 2012

Poca oferta de alquileres limita posibilidades de obtener un inmueble


Esta situación perjudica no sólo al propietario.

Mariangie Tarazona | mtarazona@el-carabobeno.com

Las nuevas ordenanzas que regulan los arrendamientos y la poca oferta que hay, han limitado las posibilidades de obtener un inmueble. Noelia Ortiz, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, aseguró que esa disminución sobrepasa el 70 por ciento.

Para Ortiz esta situación perjudica no sólo al propietario sino también a las personas de clase media baja, sobre todo a las parejas jóvenes que quieran independizarse. Aseguró que la gran mayoría de los arrendadores en Carabobo están en conocimiento del registro que tienen que hacer en la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), es por ello que han optado por vender sus inmuebles por temor a perderlos. Según un estudio que realizó Ortiz, los dos principales periódicos de la región han reducido los minianuncios para el alquiler de casas y apartamentos. Especificó que para 2010 aún se mantenían los grandes listados de tres y cuatro columnas para la oferta de arrendamientos. Para el 2011 se redujo a sólo 10 avisos y ese mismo número se mantiene para la fecha.Con respecto a las personas que están siendo entrenadas para la inspección de las viviendas, la funcionaria explicó que ese proceso aún no se ha aplicado en la entidad. Manifestó que el único sistema que existe es la oficina de arrendamiento de inmuebles, que funciona únicamente para efectos conciliatorios entre el propietario y el inquilino. La presidenta de la Cámara Inmobiliaria mencionó que una de las partes injustas de esta ordenanza es que un inmueble que esté ubicado donde haya mejores servicios puede tener el mismo valor que aquel que esté en una zona no tan agradable.

Cálculo de valor de los alquileres

En la resolución 203, publicada en Gaceta Oficial número 40.054, el Ministerio de Vivienda y Hábitat otorgó a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), la competencia para calcular el valor de los inmuebles. El primer paso establece que los funcionarios del Sunavi deberán inspeccionar la vivienda para fijar el valor de la construcción, mediante una tabla de puntajes que evaluará la edificación de acuerdo a su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas así como en los servicios de agua potable y servida. Otro de los aspectos que tomarán en cuenta es el valor de reposición, es decir, las dimensiones del inmueble, su depreciación en el mercado, tomando en cuenta su vida útil, calidad, mantenimiento, conservación, región geográfica y vulnerabilidad sísmica. Luego de esa inspección, el Sunavi obtendrá el puntaje de la propiedad y deberá remitir las seis tablas contenidas en la resolución para fijar el costo final de la vivienda.

El Carabobeño
04-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario