jueves, 13 de diciembre de 2012

En riesgo ecosistema de Cuare por casas de Misión Vivienda


En Cuare se vierten las aguas residuales que son depositadas en la laguna.

Litzy Sanz Nava | lsanz@el-carabobeno.com

Las construcciones de 100 casas para la reubicación de 70 familias residentes en los sectores El Bagre, Perozo y El Taparito, dentro del Refugio de Flora y Fauna de Cuare, en el municipio Iturriza de Falcón, cierne sobre este reservorio natural una inminente amenaza, alertó el concejal de oposición en esa jurisdicción, Oswaldo Riera.

El parlamentario precisó que las aguas negras que circulan por las redes cloacales del referido complejo habitacional, construido en la avenida Zamora de Chichiriviche, van directamente a las lagunas de oxidación, que a su vez constituyen la principal causa de contaminación del refugio.

Ambientalistas como el oceanógrafo Andrés Osorio lleva años abanderando una denuncia formal en la que alertan al Ejecutivo Nacional, sobre la importancia de una investigación que permita indagar los motivos que tuvieron las autoridades de ese entonces en el Ministerio del Ambiente, al permitir un cambio en el proyecto original para la construcción de las referidas lagunas que contemplaban el montaje de una planta de tratamiento para utilizar esa agua para el regadío de los cocotales, y dejar la depositada de la represa de Tacarigua sólo para el consumo humano.

Tanto el edil, como Juan Esteban Suárez, vecino del sector y fiel observador de la flora y fauna que reside en estos espacios, celebran el hecho de que estas familias fuesen reubicadas, debido a que desde hace mucho tiempo vivían en condiciones inhumanas, porque las normas de protección de estos espacios bajo régimen de administración especial, les impedía hacer mejoras a sus casas.

El funcionario rechazó las recientes declaraciones ofrecidas por la gobernadora Stella Lugo, quien recientemente anunció la reubicación, haciendo énfasis a que la medida obedeció en gran parte a los planes que persiguen la preservación de estos espacios naturales. Riera acusa a la mandataria regional de usar esto como una estrategia política en pro de su reelección.

Hace un año exactamente, en compañía de ambientalistas y unos preocupados vecinos, el diputado denunció a través de El Carabobeño, que en los espacios donde se construye una sede para la extensión del Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello, permanecían expuestos a un total deterioro los aireadores de la mencionada planta.

“Al no erigirse esta obra, se dio paso a que los niveles de coliformes fecales estén rebasando considerablemente las cifras permitidas en el Decreto 883 del Ministerio del Ambiente”.

El nivel de la contaminación de esta agua fue tema de debate entre los miembros de la Asociación de Cocoteros de la costa falconiana, quienes no autorizaron a sus agremiados emplearla, ya que podría constituir un riesgo para la salud de los productores y del personal que labora en esas unidades de producción, además de los daños ocasionados al cultivo.

Algunos productores en cuyas tierras circulan esta agua, denuncian constantemente problemas de salud en el personal.

El Carabobeño
11-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario