viernes, 2 de noviembre de 2012

Persiste el retraso en la revisión de los contratos de alquiler


El MinVivienda está en mora con el cálculo del valor de reposición
Según Orta, los aspectos clave de la Ley siguen sin cumplirse
A casi un año de la entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Alquileres, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos todavía no ha podido ajustar los cánones, porque el Ministerio de la Vivienda sigue sin publicar los indicadores que se requieren para calcular la renta que deben cobrar los propietarios.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señaló que los aspectos clave del marco legal no se han cumplido, porque las normativas que complementan la Ley no se han presentado.

Destacó que si bien la Superintendencia de Arrendamientos ya no seguirá extendiendo la congelación de alquileres (vigente desde 2003), el organismo no puede revisar los contratos. "Mientras el Ministerio de la Vivienda no fije el valor de reposición, no se pueden regular los arrendamientos".

La Ley establece que para calcular la renta se tienen que tomar el cuenta: dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica, región geográfica y valor de reposición. De esos indicadores, cuatro ya están en el reglamento de la Ley, sólo falta el valor de reposición, cuya cálculo hace el Gobierno.

Consignaciones pendientes

El presidente de Apiur destacó que la mora no solo se registra en los contratos, también en las consignaciones, que son los pagos de alquileres en los tribunales.

A mediados del segundo trimestre del año los tribunales que reciben las consignaciones fueron cerrados, lo que afectó los depósitos de los inquilinos y los retiros por parte de los propietarios. Ante esa situación, hace algunas semanas la Superintendencia de Arrendamientos y el Banco Nacional de la Vivienda acordaron la conformación de un fideicomiso para facilitar esos pagos por consignación.

Sin embargo, Orta comentó que ese mecanismo todavía no se encuentra activo, de manera que las personas no pueden efectuar los depósitos. Además, dijo que para realizar el procedimiento es necesario que los inquilinos y los propietarios presenten copias certificadas de los tribunales, los cuales siguen cerrados.

La Ley de Arrendamientos establece que si los propietarios no retiran las consignaciones antes del 12 de noviembre de este año, el Estado puede disponer de esos fondos. Por ello, el presidente de Apiur considera que el organismo tendrá que tomar más medidas sobre el tema de las consignaciones. Se calcula en 70 millones de bolívares el monto colocado en tribunales.

marmas@eluniversal.com

El Universal
01-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario