viernes, 21 de septiembre de 2012
Politizan situación de damnificados
La politización en el país ha llegado a casos extremos. La alcaldesa del municipio Pedro María Freites, del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, tiene negado el ingreso a la Escuela Bolivariana El Samán, donde están refugiadas 153 familias damnificadas por la crecida del río Amana.
La zona está resguardada por la Guardia Nacional y, aunque la primera autoridad del municipio fue la que estableció el sitio como lugar transitorio para darle apoyo a las familias, el Gobierno nacional no la deja entrar "por ser de oposición", como ella misma lo denuncia.
Urdaneta señala que luego de que el gobernador de la entidad, Tarek William Saab, visitó el lugar, dio instrucción de que no le permitieran el ingreso y con ello el apoyo a las personas afectadas. "Aquí se está violando la Constitución porque yo soy una autoridad legítimamente escogida por los ciudadanos.
Tengo todo el derecho para estar allí y ver en cuáles condiciones se encuentra los damnificados", recalcó.
La alcaldesa recordó que también se está violando la Ley Orgánica Municipal, que le da competencias para encargarse de los asuntos de la localidad. Entre las medidas que estableció para apoyar a los afectados está la activación de un centro de acopio paralelo, donde se recibe comida, ropa y agua. Luego esto es entregado a la GN para que lo reciban los damnificados.
Hasta ahora no tiene conocimiento sobre el estado en que se encuentran las familias refugiadas y tampoco conoce qué planes tiene el Gobierno nacional para solucionarles el problema habitacional que tienen actualmente.
TRABAS POR TODOS LADOS La burgomaestre señala que en el municipio que dirige aproximadamente 1.000 personas perdieron cultivos luego de las últimas lluvias caídas en la entidad. Explica que hay familias que lo perdieron todo y se están haciendo las gestiones para prestarles ayuda, pero no les llegan los recursos que les corresponden por impuestos municipales.
"Pdvsa es el agente de retención fiscal de la región y es el que recibe los impuestos que cancelan las empresas. Ese dinero nos debe ser entregado los primeros 15 días hábiles del mes pero nos deben Bs 77 millones que corresponden a los meses desde febrero hasta agosto", explica.
La alcaldesa afirma que 75% del presupuesto del municipio Pedro María Freites depende de los recursos fiscales y, como no les llegan, han tenido que disminuir 300 empleos, programas sociales y saldrán afectados hasta 3.000 trabajadores públicos. Por si fuera poco, 800 universitarios que son subsidiados por el gobierno local están en riesgo de no poder iniciar el próximo semestre.
Explica que han agotado todas las instancias para ser escuchados y que cesen las presiones políticas. Enviaron una carta al presidente Hugo Chávez y otra al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez pero no han recibido respuestas. "Esto es un problema político. Yo no puedo asistir a las personas como quisiera porque estoy limitada en los recursos", lamenta.
Entorno Inteligente
18-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario