martes, 25 de septiembre de 2012

Locales de tradición europea son cada vez menos en Candelaria



Vecinos aseguran que proliferan los comercios de asiáticos en la zona

La Tasca del Real Madrid cerró hace un par de años. Hoy solo queda su fachada para el recuerdo FOTOS: ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
NEGOCIOS ACTIVOS
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de septiembre de 2012  12:00 AM
Cuando se le pregunta a Mónica qué era la parroquia Candelaria hace unos años, respira profundo, hace silencio y luego responde: "Era un sitio que llamaba a visitar y a quedarse, pero eso se ha perdido". Y es precisamente esas ganas de quedarse lo que de a poco se va en esta jurisdicción donde no ha pasado desapercibida la merma de los conocidos locales de tradición europea.

Carlos Julio Rojas, de la Asamblea de Ciudadanos de la parroquia, enumera dos de las pérdidas ocurridas recientemente: la tasca del Real Madrid (en esquina de Ferrenquín) y el restaurante La Kasbah (entre puente Anauco y Alcabala).

Félix Scarpatti, vecino desde hace 20 años, echa la cuenta hacia finales de los 90 y agrega a la lista el Bar Pacific (al inicio de la avenida Vollmer), la tasca Uro (dentro del Hotel Waldorf) y el Restaurante Jaime Vivas (en la esquina Luis Razetti).

"Nuestra parroquia es conocida por su gastronomía, que está bien influenciada por las corrientes europeas, pero cada vez son menos los sitios que la ofrecen porque cierran, o los venden y cambian por completo, o se van los dueños y pierden la calidad", reflexiona Nelson Ojeda.

Scarpatti, por su parte, da cuenta de una situación que se repite cada vez con más regularidad: "En negocios de cualquier tipo que cierran, ahora se abren chinos. Si seguimos así Candelaria se va a convertir en el barrio chino de Caracas".

Basta con darse un paseo por la esquina Luis Razetti, pasar al lado del hotel New Jersey, caminar por las cercanías de la Cruz Roja, ver los comercios que rodean el conjunto Parque Caracas o incluso acercarse a los otrora Mesón Segoviano y Mesón Jabugo, para observar que abundan los restaurantes, supermercados y quincallas de origen asiático.

Domel Silva, historiador y vecino de la parroquia, explica que el asentamiento de españoles en Candelaria ocurrió a principios de 1700 y se mantuvo a lo largo de los años, con una inyección de capital italiano y portugués a principios del siglo XX, pero actualmente no se escapa de los procesos de globalización y modernidad.

"El aporte de la comunidad asiática no es malo, más bien resulta atractivo. Lo que no es tan bueno es que lo nuevo empiece a desplazar a todo lo que antiguamente era un ícono de esa urbe porque termina por perder su esencia. Al final la gente escoge si se adapta a la situación actual de la ciudad o busca lo que le gusta".

Coincide con los vecinos en que la inseguridad ha jugado un papel importante en el cierre de comercios. "En los 70 y 80 a las 9:00 p.m. Candelaria comenzaba a tener vida pero hoy, a esa hora, ya todo está cerrando. También ha bajado mucho el poder adquisitivo y la gente no los visita como antes", agrega Scarpatti.

Aun así, en varias calles de la parroquia se mantienen los típicos carteles de acrílico con fondo blanco, o los portones de madera con ventanas de vidrio que dan cuenta de modisterías, zapaterías artesanales y restaurantes que esperan el regreso de los buenos tiempos.


NEGOCIOS ACTIVOS

Tradicionales en pie. Los restaurantes El Pozo Canario y La Tertulia ubicados en la calle Campo Elías; La Cita y El Aquelarre, entre las esquinas de Alcabala y Urapal; Bar Basque y la Panadería Dulcinea, de Alcabala a Peligro así como la tasca El Ruedo (de Peligro a Miguelacho) siguen ofreciendo ambiente confortable y comida típica europea.

Las nuevas propuestas. En el Hotel Waldorf, que fue invadido en 2007 por unas 60 personas, actualmente se realiza al demolición interna. Se pudo conocer que obreros trabajan a toda máquina para abrir un restaurante en la planta baja que nada tendrá que ver con el que anteriormente funcionó allí. Entre los planes también está reactivar las habitaciones.

El Universal
23-09-2012


Recopilado por:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario