jueves, 13 de septiembre de 2012

La producción de cabillas de Sidor retrocedió 33% este año

La fabricación que se registró de ese insumo fue la más baja en 28 meses

La producción de cabillas al cierre de agosto fue de 150 mil toneladas, y en 2011 fue 225 mil toneladas
MARÍA RAMÍREZ CABELLO
Ciudad Guayana.- Aunque las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran un repunte 17% en la producción de cabillas durante el primer semestre del 2012, cifras de Sidor evidencian que la fabricación del producto largo se contrajo 33% entre enero y agosto de este año, con respecto al mismo periodo de 2011.

En lo que va de año, la acería -reestatizada en el 2008- ha producido 150 mil toneladas de cabillas, mientras que en los primeros ocho meses del 2011 fabricó 225 mil toneladas.

La productividad mensual en la fabricación de los productos largos se desplomó. De una fabricación promedio de 28 mil toneladas al mes en el 2011, la acería este año sólo alcanza a producir un promedio de 19 mil toneladas.

En agosto, la producción real de cabillas estuvo a gran distancia de la meta planteada. De 34 mil 278 toneladas que la acería aspiraba a producir, sólo alcanzó a cubrir el objetivo en 15,8%, al producir 5 mil 429 toneladas.

La producción de agosto es la menor en los últimos 28 meses y es inferior, en algunos casos, a meses de fuerte restricción eléctrica durante 2010.

El panorama no es alentador. El director principal de la acería, Pedro Acuña, precisó que la producción de cabillas podría cerrar el año en 224 mil toneladas, la menor en los últimos seis años.

"Insisto en que lo que viene denominando la actual administración como causas (de la baja producción), no son causas sino consecuencias de un ensayo de improvisación y analfabetismo gerencial que se ha venido aplicando a nuestra empresa, la cual dejó de ser una industria que era orientada a dar utilidad a los venezolanos, para convertirse en un nicho del partido de Gobierno, donde no se planifica, no se coordina, no se controla y solamente se aplica la teoría de 'como vaya viniendo vamos viendo'".

Producción de acero

La producción de acero líquido en el octavo mes del año también se replegó. En agosto, la acería cerró con 118 mil 791 toneladas, 24% menos que en el mes previo y 35,7% inferior a la producción registrada en el mismo mes de 2011.

Este número es el menor desde junio de 2010 y amplía la distancia respecto a la meta fijada para el cierre del año de 2,7 millones de toneladas.

Con una producción acumulada de un millón 196 mil toneladas de acero líquido, Acuña estima que siendo "optimistas" la estatal cerrará el año con 1,8 millones de toneladas, similar a la registrada en el 2010.

La baja productividad es atribuida no sólo a la falta de planificación, sino a problemas estructurales en cuanto a la disponibilidad de insumos y repuestos, así como inversión. Aunque el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su última visita a Guayana aprobó $ 314 millones principalmente para la compra de equipos, fuentes del sector aseguran que estos recursos no se verán reflejados en la productividad en el corto plazo.

Despachos siderúrgicos

Precisamente, una de las causas de la baja producción ha sido la falta de recursos financieros para atender inversiones a corto y mediano plazo.

Un informe de la acería señala que el flujo de caja presenta dificultades para atender la nómina y demás beneficios contractuales y legales, "registrándose una deuda por conceptos de pasivos laborales por la cantidad de Bs 2.025 millones (pensiones, jubilaciones, prestaciones sociales, vacaciones y otros beneficios)".

Las deudas con proveedores suman Bs 1.792 millones; y con empresas del Estado alcanza a Bs 2.349 millones, siendo la de mayor peso la sostenida con Corpoelec.

La operatividad promedio es del 50%, reconoce la estatal, por la falta de recursos. De mantener los ingresos únicamente del mercado nacional se proyecta un déficit de caja de Bs 1.274 millones al cierre del año.

SECTOR ALUMINIO

• El presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de Venezuela de la Ciudad, el Campo y la Pesca del estado Bolívar, Antonio Rivas, manifestó que el Ejecutivo Nacional convocará esta semana a los sindicatos del sector aluminio para discutir sus contratos colectivos.

• Está previsto que mañana sean citados los sindicatos de Venalum y Alcasa; el viernes, Bauxilum y Carbonorca; y durante la próxima semana, Cabelum y Alucasa.

• La convención colectiva de Venalum está vencida desde 2008, mientras que las de Alcasa, Bauxilum y Carbonorca vencieron en 2009.

El Universal
12-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario