lunes, 3 de septiembre de 2012

Infraestructura y vialidad

JOSÉ LUIS BETANCOURT
La falta de política de mantenimiento de la infraestructura vial nacional, de levantar nuevas vías urbanas y rurales planificadas con el crecimiento poblacional y como factor de desarrollo, han conducido desde 1999 a un atraso que requiere atención para evitarse siga el deterioro.

Lo lamentable es que el oficialismo ha dado recursos en los últimos 14 años para vialidad a Bolivia, (asfaltado de calles), Nicaragua construcción de carreteras, también a islas del Caribe, en vez de haber priorizado a Venezuela.

Desconoce el oficialismo que prácticamente el país se mueve por vía terrestre igualmente que el parque automotor de carga transporta el 89% de las mercancías que se comercializan, que tiene 688 mil 242 unidades pequeñas y medianas y 31 mil 756 pesadas, que para diciembre-2011 generó 1.119.966 empleos directos y 2.239.932 de indirectos.

La caída del puente de Cúpira ha colapsado la vía al Oriente, pero aquí se han caído puentes en Cojedes, Táchira, Mérida y otras entidades. El problema puntual es que hay más de 3 mil a punto de colapsar; algo inconcebible, cuando el oficialismo ha administrado los ingresos petroleros más grandes de toda la era republicana.

Esta negativa realidad nacional debe cambiarse. Hay un camino para ello, el 7 de octubre próximo con Henrique Capriles Radonski como Presidente de esta nación y quien ha dicho que con un gobierno de unidad se orientará el esfuerzo productivo con una alianza de sectores públicos y privados que faciliten soluciones, creación de miles de empleos, respetándose la Constitución, leyes, empresa privada y la descentralización. Un gobierno de todos y para todos.

La vialidad agrícola por no atenderse trajo, pérdida de cosechas, desempleo, desinversión así lo han confirmado cientos de agricultores a Capriles en sus visitas al interior, pero también él ha visto el deterioro y ha enfatizado que contempla un programa de rehabilitación y mantenimiento que incluye asfaltar 23 mil kilómetros de vías rurales, engranzonar otros 40 mil km. Es decir una red para el agro-progreso.

A las urbes en 14 años últimos, no le hicieron planificación para nuevas avenidas, acordes con el crecimiento poblacional, bacheos, reparación de botes de aguas blancas y negras, autopistas. En fin hecho que incide negativamente sobre el derecho al libre tránsito, calidad de vida, resguardo ciudadano, ocasionándose pérdidas de tiempo, freno al desarrollo.

Capriles ha dicho al respecto, que cree en la descentralización, que el modelo usado por el oficialismo de tener todo centralizado ha causado múltiples daños a la infraestructura vial, al quitarle las competencias a gobernaciones y alcaldías que otrora podían atender reparaciones y mantenimiento en pueblos, ciudades, vías rurales. Al efecto, contempla transferencia a municipios y gobernaciones.

La infraestructura y vialidad nacional en el próximo gobierno de Capriles Radonski tienen la seguridad de tener una visión al progreso, con la verdad por delante y con el alto propósito de servir a los todos los venezolanos y entender que este país es de todos.

En el próximo periodo presidencial habrá un Plan Nacional de Inversiones en infraestructura: carreteras, autopistas, avenidas, puentes, metros, trenes, ferrocarriles, no habrá mas esqueletos de obras deteriorándose por años, como ocurrió hasta ahora. Vendrán mejores tiempos.

joseluisbetancourtr@gmail.com

El Universal
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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