Quizás el sempiterno problema que asedie a Venezuela luego de la pobreza sea la escasez de una vivienda digna.
Por supuesto que ello no escapa al gobierno, que en una medida desesperada hizo la promesa de construir 2 millones de unidades habitacionales en 7 años, a través de la rimbombante Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
En la actual gestión oficial se han presentado ocho planes para acabar con la crisis habitacional, la mayoría de ellos con escuálidos resultados. Entre ellos destacan las "Petrocasas", la sustitución de ranchos por viviendas mejor construidas, y otras dos misiones: Misión Villanueva en el 2007 y Misión Vivienda y Hábitat en el 2004. Entre todos ellos, a 12 años de gestión, el gobierno sólo construyó 284.000 viviendas El mandatario dijo con esa precisión que lo caracteriza, pero que casi nunca se cumple, que para el 30 de abril del 2018 ya se tendrían estas dos millones de "casas". Al respecto debe decirse que no son casas, son soluciones habitacionales, debido a que las mismas miden entre 50 y 78 metros, y segundo, que no está al cabo de saber, si sigue en el gobierno más allá del 2013.
Voceros oficiales repitieron que para el 2011 se edificarían 153 mil viviendas en todo el país. Ante ello, anunciaron sólo 101 mil viviendas, de las cuales 36 mil correspondieron al sector privado, 34 mil por esfuerzo de sus propietarios y 31 mil atribuidas al Poder Popular.
Asimismo llamó la atención que hace 4 días (el viernes 24 de agosto), se anunciara que a 18 meses y medio de iniciada la GMVV ya se habían construido 242.585 unidades en todo el país, en el período 2011−2012, cuando antes, en mayo la cifra por el mismo concepto, era de 188 mil 851 "casas", lo que significa un verdadero récord, ya que se edificaron 53.734 "casas" en menos de 3 meses.
Y sin poner en duda esta afirmación, surgen interrogantes: ¿Por qué se siguen viendo las protestas de la gente de los refugios, de los llamados "sin techos" y los anotados en el censo de la propia GMVV? El impacto causado por torrenciales lluvias en diciembre del 2010 dejaron a más de 130.000 personas sin hogar, que están en refugios y a las que les prometieron que en un año estarían en sus propias viviendas.
Es curioso que el Banco Central de Venezuela haya omitido cifras del Producto Interno Bruto de la construcción privada, correspondiente al segundo trimestre de este año, ya que los gremios inmobiliarios estiman que el sector cayó cerca de 10% en el período, que es una baja fuerte.
Al respecto, Jorge Giordani no ha dado detalles del comportamiento del sector privado de la construcción, aunque admitió que el sector se ha desacelerado.
Y debe ser así, debido a que el Gobierno destina el mayor flujo de los materiales de la construcción a la GMVV, y ello se asienta en varias resoluciones oficiales.
Cómo se entiende que las fuentes oficiales fijen el déficit habitacional en Venezuela en 2 millones de viviendas, e igual adviertan que al menos el 50 por ciento de la población de Caracas (más de 2 millones) vive en barrios pobres, pero que sólo caben en esta urbe 325 mil unidades habitacionales. Es decir, en el interior no hay escasez de casas y apartamentos, y en la capital seguirá en más de un millón y medio la falta de "techo propio".
Entorno Inteligente
29-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario