lunes, 24 de septiembre de 2012

"Guayana se debate entre la supervivencia o el colapso"


Los empresarios reiteran su intención de establecer un diálogo que permita retornar a la productividad y bonanza de Guayana
Venezuela ⁄  Empresarios emplazan al gobierno por la recuperación económica de la región. Exhortan a las autoridades a realizar un viraje en las estrategias productivas, deslastrándose de la estatización y la mala gerencia.

Los gremios empresariales piden al gobierno rescatar a Guayana, para ello es necesario dejar atrás el modelo estatista y de exclusión que ha hundido a la región en la actual crisis. Para los industriales, la realidad de la región es un debate “entre la supervivencia y el colapso”.

Guido Fratini, presidente de Fedecámaras Bolívar, fue el encargado de encabezar el exhorto público en el que llaman la atención del Gobierno nacional, en beneficio de recuperar los espacios económicos de la que era hasta hace poco la alternativa no petrolera de Venezuela.

No es la primera vez que el empresariado acude a la opinión pública para entablar el diálogo, esta es la quinta ocasión que desde Guayana se pide concertar la construcción de un modelo económico viable que aproveche la experticia local en función de la explotación de los potenciales locales, no circunscritos solamente a las empresas básicas.

Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras a nivel nacional y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Mineros (AIMM), detalló que el modelo aplicado en la región está agotado y requiere de un refrescamiento orientado al crecimiento y no al deterioro de las empresas públicas y privadas.

Reiteró que los problemas de Guayana no son sólo locales, porque afectan a la producción nacional y de allí su interés por lanzar esta nueva alerta, en espera de una respuesta. Indicó el representante que el pronunciamiento no atiende a la época electoral del país, sino a una preocupación del empresariado que ve transcurrir el tiempo sin que haya una real recuperación en el sector.

“En los últimos años han desaparecido más de 7 mil industrias en el país, de más de 11 mil quedan 4 mil 600. El 40 por ciento de las empresas metalmecánicas de Guayana han tenido que cerrar”, acotó.

Exclusión

Roig comentó que las propuestas para Guayana deben incluir la discusión, el debate entre los sectores que aquí hacen vida y el Gobierno nacional, con el que no han tenido contacto cercano.

“Hemos hablado con los ministerios, hemos tenido muchas conversaciones, pero no con el Gobierno nacional. Todos estamos apostando al éxito y por eso hoy una vez más lanzamos esta alarma. Quizás no somos tan escandalosos como los trabajadores, pero nos duele, queremos una recuperación y creemos que es oportuno hablar de la necesidad de cambiar el modelo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Oscar Gómez, agregó que están preocupados por el retroceso que presenta el sector a falta de insumos como cabillas y cemento.

“60% de las obras del sector privado están paralizadas o avanzando muy lentamente a causa de los problemas. Estamos preocupados, y nos sumamos a este llamado. Este es un sector que mueve empleo, pero no lo podemos hacer si no hay cómo. Lo que produce la siderúrgica va al sector público, los privados estamos viviendo las dificultades”.

El exhorto público de los empresarios está suscrito por diversas organizaciones, además de las nombradas apoyan el pronunciamiento Fedeindustria, Asopemia y la Cámara de Industriales y Mineros, entre otros.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
20-09-2012


Recopilado por:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario