miércoles, 15 de agosto de 2012

La Caracas ideal se traza desde La Carlota

La selección de un ganador del concurso público de ideas para transformar la Base Aérea de La Carlota en parque verde metropolitano pasa por el perfeccionamiento de las tres mejores propuestas. El proceso empezó la semana pasada, en la Sala Cabrujas de Chacao, cuando los representantes de Enlace Arquitectura, el Colectivo 1061 y el equipo multinacional inscrito bajo el nombre de Gladys Emilia León tuvieron 20 minutos para construir en palabras lo que mostraron en imágenes.

En esas sesiones sólo participó el jurado y los asesores, pero el 16 y 18 de agosto, cualquier persona con algo que decir sobre lo que desea para la base aérea tendrá la oportunidad de hacer su aporte, desde las 8:30 am hasta la 1:00 pm, en el auditorio Mauricio Ramia del Jardín Botánico.

Sacar a la luz las tres quebradas que pasan por debajo de la base aérea y dejar de darle la espalda al Guaire fueron los puntos de coincidencia.

Los accesos, la dureza de los trazados de las vías que permitirán la interconexión norte-sur de la ciudad, la sustentabilidad, la necesidad de crear un modelo de comportamiento en el área, pensar las ideas en fases y trabajar los bordes del parque para que, efectivamente, se integre a la ciudad fueron algunas de las observaciones del jurado del certamen organizado por la Alcaldía Metropolitana.

Paseo de araguaneyes. Enlace Arquitectura propone eliminar progresivamente la pista de la base aérea. Al cumplirse las tres etapas en las que pensaron su propuesta, un bulevar rodeado de araguaneyes delineará la antigua pista y será la espina dorsal que conectará la casa de la lectura, el bosque de hamacas ­cada quien deberá llevar la suya-, la colina de papagayos, la laguna y los hangares, que serán reutilizados como áreas culturales, cafés y restaurantes.

En la planicie de La Carlota habrá una laguna y con el material de la excavación formarán las colinas. También proponen hacer de Los Ruices una urbanización ecológica.

Cascada sustentable.

El Co- lectivo 1061 pensó en un parque que se surte de energía a sí mismo y con el excedente proveerá electricidad a las urbanizaciones vecinas. Prioriza la bicicleta por encima del automóvil y se vale de corredores ecológicos para permitir la movilidad en el interior.

Las quebradas que bajan del Ávila acompañarán los senderos y serán la escenografía para desarrollar mercados botánicos, gastronómicos y orgánicos, el museo de la aviación ­que harán con el reciclaje de los hangares-, canchas deportivas, huertos urbanos y un parque acuático. Mantienen la pista, pero no descartan su eliminación.

Caminería roja. El equipo multinacional se propone sustituir la pista por una pasarela aérea iluminada con luces rojas.

La eliminación del cono de aproximación permitirá edificar desarrollos urbanos en las adyacencias de La Carlota. De esa actividad se obtendrán recursos para financiar la construcción del parque.

La idea incluye restaurar el cauce original de las quebradas y modificar la topografía del relieve para prevenir el impacto de los desbordamientos, en zonas como Chuao, Los Ruices y La California Sur.

Construirán un helipuerto al oeste del parque para atender emergencias, e integrarán la avenida Río de Janeiro, que se transformará en una vía de baja velocidad. El equipo identificó un eje visual en La Carlota, que se observa desde El Cafetal y las avenidas Bolívar y Luis Roche. Proponen instalar una plataforma de lanzamiento de fuegos artificiales.

El Nacional
13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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