Desde el pasado viernes, la Inmobiliaria Nacional controlará a las empresas constructoras a través del cobro de una fianza, con la que se garantizará la ejecución total de las obras.
El monto a cancelar por las constructoras será igual a 100% de la diferencia entre el costo total de la obra y el monto de financiamiento bancario, según se establece en el artículo 6 de la resolución que emitió el Ministerio para Vivienda y Hábitat la semana pasada, con disposiciones contenidas en la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.
El receptor de este dinero será la empresa estatal Inmobiliaria Nacional, creada por el mandatario nacional Hugo Chávez en noviembre del año pasado, con la finalidad de comprar, vender, alquilar y construir viviendas.
Con el dinero recabado por concepto de fianza de fiel cumplimiento se abrirá un fideicomiso para garantizar la culminación de la obra. Este tendrá como ente transmisor de los bienes el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para las inmobiliarias encargadas de finalizar el proyecto en cuestión.
La fianza se cobrará en caso de incumplimiento del término de la obra, paralización o abandono por razones imputables al constructor, por un lapso de 60 días seguidos, y en caso de ausencia manifiesta del representante legal del constructor, promotor, productor o asociación civil, por un lapso de 30 días continuos, según destaca la resolución.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, indicó que los beneficiarios de este fideicomiso deberían ser los compradores de las obras, a quienes la empresa constructora debe garantizar su inmueble.
Selección de compradores
Otra de las atribuciones que le fue otorgada a la Inmobiliaria Nacional fue la selección de los compradores de las viviendas financiadas con recursos de la cartera hipotecaria de la banca.
Para ello, las constructoras, contratistas, productoras, promotoras de vivienda y demás organizaciones civiles y no gubernamentales dedicadas a la construcción, venta y preventa de viviendas, deberán registrarse en una dependencia del Ministerio, que decidirá cuáles serán los que tendrán el crédito a corto plazo.
Los compradores de esas obras serán preseleccionados por la Inmobiliaria Nacional con base en los datos registrados a través del Plan 0800MIHOGAR, previo análisis de la información, indica la resolución.
Martini aseguró que desde la creación de la empresa estatal no se ha hecho pública la gestión de la misma, ni tampoco el nombre del presidente y los cuatro directores principales y sus suplentes.
"Hasta el momento no tenemos conocimiento de que esta inmobiliaria haya comenzado a funcionar. Este tipo de iniciativas deben ser tomadas con consenso de todas las partes y no con el conocimiento de las necesidades y opiniones de un solo lado del espectro", explicó el representante de la cámara inmobiliaria.
Entorno Inteligente
27-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario